Karzai da la "bienvenida" al anuncio de Obama de retirar las tropas en 2016

  • El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dio la "bienvenida" hoy a la decisión tomada por su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, de "reducir a cero" las tropas estadounidenses en suelo afgano en 2016.

Kabul, 28 may.- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dio la "bienvenida" hoy a la decisión tomada por su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, de "reducir a cero" las tropas estadounidenses en suelo afgano en 2016.

"El fin de la presencia militar estadounidense y que las tropas afganas se hagan cargo de la seguridad en el país ha sido una de las principales demandas del presidente, del Gobierno y del pueblo de Afganistán", afirmó el presidente afgano en un breve comunicado.

Karzai agradeció la "asistencia" prestada por la comunidad internacional desde 2001, pero se mostró "confiado" en que, "como ha demostrado la historia, las tropas afganas podrán proteger al pueblo y mantener la integridad territorial del país".

Además el presidente afgano pidió a los talibanes que no dejen pasar esa "oportunidad histórica" y pongan fin a la guerra que ellos mismos comenzaron con la "excusa" de enfrentarse a las tropas extranjeras presentes en Afganistán.

"Unamos nuestras manos para hacer avanzar este amado país hacia la paz, la prosperidad y el progreso", reclamó Karzai a los talibanes.

En la misma línea que Karzai, el comandante en jefe de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), Joseph F. Dunford, aseguró hoy en una rueda de prensa en Kabul que confía en la habilidad del Ejército y la Policía afganos para mantener la seguridad en el país.

Obama anunció ayer el compromiso de mantener 9.800 soldados en Afganistán una vez culmine la misión de la ISAF, en diciembre de este año, y de completar la salida total del país a finales de 2016.

El conflicto afgano se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán en 2001.

Mostrar comentarios