Karzai, de visita en Pakistán, desea unas elecciones afganas sin violencia

  • Islamabad.- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, de visita en Islamabad, deseó hoy que las elecciones parlamentarias afganas, que se celebran este sábado, transcurran "sin violencia", al tiempo que apostó por mejorar la cooperación con las autoridades paquistaníes en la lucha contra el terrorismo.

Karzai, de visita en Pakistán, desea unas elecciones afganas sin violencia
Karzai, de visita en Pakistán, desea unas elecciones afganas sin violencia

Islamabad.- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, de visita en Islamabad, deseó hoy que las elecciones parlamentarias afganas, que se celebran este sábado, transcurran "sin violencia", al tiempo que apostó por mejorar la cooperación con las autoridades paquistaníes en la lucha contra el terrorismo.

"Esperamos que (las elecciones) estén exentas de violencia y que la gente pueda ejercer su derecho a votar pacíficamente", declaró Karzai en una rueda de prensa en Islamabad junto a su homólogo paquistaní, Asif Alí Zardari.

Preguntado por declaraciones de altos cargos de su Gobierno que han responsabilizado a Pakistán de permitir a grupos extremistas lanzar ataques contra Afganistán desde su territorio, Karzai dijo que ambos países "están sufriendo el terrorismo" y abogó por que mejore la cooperación en materia de seguridad.

"Hay un diálogo en marcha, con hechos sobre el terreno. Ambos países están sufriendo el terrorismo. La realidad es que la base (de los terroristas) tiene que estar en algún lugar. No está en Burkina Faso. Tiene origen en algún lugar de nuestro territorio", expuso el jefe de Estado afgano.

En la misma línea, Zardari dijo que Afganistán y Pakistán "sufren este cáncer", para cuya eliminación "se necesita hacer más".

"Pakistán es la solución, no parte del problema", zanjó el presidente paquistaní.

Sólo en este mes de septiembre, los aviones no tripulados de EEUU han lanzado casi una quincena de ataques en las áreas tribales paquistaníes fronterizas con Afganistán, dirigidos fundamentalmente contra miembros de una de las facciones talibanes afganas más radicales, la conocida como "red Haqani".

Estas acciones han tenido lugar en la región de Waziristán del Norte, la única del cinturón tribal en la que el Ejército no ha lanzado una operación antitalibán en los últimos dos años pese a la presión de Washington.

Ninguno de los dos líderes quiso profundizar en qué papel desempeñará Pakistán en la estabilización de Afganistán, algo que Kabul y la comunidad internacional con EEUU a la cabeza consideran esencial.

Karzai se limitó a decir que su Gobierno sigue comprometido a "entablar contactos con aquellos grupos talibanes que no sean parte de Al Qaeda" y "respeten la Constitución".

El presidente afgano también tuvo palabras de apoyo para los millones de damnificados paquistaníes por las graves inundaciones que han azotado al país surasiático desde finales de julio.

"Os transmito de todo corazón mi pesar y la convicción de que Pakistán saldrá de estos tiempos difíciles", dijo.

Karzai, quien visita Pakistán con frecuencia desde que en 2008 Zardari reemplazara en la Presidencia al ex general Pervez Musharraf, permanecerá también mañana en la capital paquistaní, donde tiene previsto entrevistarse con otras autoridades políticas y militares.

Mostrar comentarios