Karzai felicita a Sharif y pide a Pakistán que coopere contra el terrorismo

  • El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, felicitó hoy al ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif por su "clara victoria" en las elecciones de ayer en Pakistán y pidió al nuevo Gobierno "cooperación" contra el terrorismo.

Kabul, 12 may.- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, felicitó hoy al ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif por su "clara victoria" en las elecciones de ayer en Pakistán y pidió al nuevo Gobierno "cooperación" contra el terrorismo.

En un comunicado, el mandatario afgano aplaudió que "los mensajes" del líder de la conservadora Liga Musulmana-N "durante la campaña electoral" hicieran referencia a la necesidad de "mejorar las relaciones" bilaterales.

Karzai subrayó que espera que Pakistán bajo su mandato "coopere seriamente con Afganistán en la lucha contra el terrorismo para que se acaben las amenazas que afrontan ambos países", algo para lo que Sharif se declaró "preparado", de acuerdo con la nota.

"Esperamos que el nuevo Gobierno prepare el terreno para la paz y la hermandad con Afganistán", había dicho Karzai horas antes en un comunicado previo, en el que también felicitó a Pakistán por unos comicios que han supuesto su "primera transición" democrática.

"Los comicios del sábado marcan la primera transición en Pakistán de un Gobierno elegido que cumple su mandato a otro", mantuvo el presidente afgano.

Karzai agregó que "pese a las amenazas de violencia" la alta participación demuestra que Pakistán "quiere ir adelante con la democracia".

La conservadora Liga Musulmana-N de Sharif ha vencido claramente en las elecciones paquistaníes, en las que tiene asegurados más de un centenar de los 272 diputados en juego, según el recuento provisional difundido por los medios locales.

Por su parte, el Partido Popular (PPP) de la dinastía Bhutto, que encabezó el Gobierno durante la última legislatura, ha perdido mucho apoyo y podría incluso no lograr ser la principal fuerza opositora.

El Ejecutivo saliente abogó desde el principio por tener una relación buena con Kabul pero esta nunca cuajó y estuvo marcada por la desconfianza debido a diferentes incidentes de seguridad y al papel ambiguo de Islamabad en la resolución del conflicto afgano.

Afganistán acusa al aparato de seguridad paquistaní de tolerar y ofrecer apoyo encubierto a facciones talibanes y otros grupos insurgentes que operan en su territorio con el objetivo de influir en el panorama político afgano.

Según algunos analistas, Pakistán quiere que los talibanes -nutridos por la etnia pastún, presente también en suelo paquistaní- participen en el reparto de poder en Afganistán tras la retirada de las tropas de combate de la OTAN de ese país, prevista para 2014.

Dos veces primer ministro de Pakistán, el último de los mandatos de Sharif (1997-1999) coincidió con el régimen talibán en Afganistán, al que Islamabad era uno de los pocos estados que reconocía hasta que este fue derrocado en 2001 tras la invasión de EEUU al país vecino.

Mostrar comentarios