Kelly enfatiza su apoyo al Acuerdo Tegucigalpa-San José, según la embajada de EE.UU.

  • Tegucigalpa.- La visita a Honduras del subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly, tenía como objetivo "enfatizar el apoyo continuo" de ese país al "cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José", informó hoy la Embajada estadounidense en la capital.

Tegucigalpa.- La visita a Honduras del subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly, tenía como objetivo "enfatizar el apoyo continuo" de ese país al "cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José", informó hoy la Embajada estadounidense en la capital.

Kelly concluyó hoy una visita de dos días a Honduras, donde se reunió con el depuesto presidente, Manuel Zelaya; el de facto, Roberto Micheletti, y el electo, Porfirio Lobo, quien asumirá el poder el próximo 27 de enero.

El diplomático reiteró a los tres políticos hondureños y a un grupo de empresarios con los que se reunió en Tegucigalpa que "Estados Unidos cree que aún queda importante trabajo por hacer para restablecer el orden democrático y constitucional en Honduras", indicó la legación estadounidense en un comunicado.

Según la fuente, Kelly también señaló que hace falta promover la reconciliación nacional, la rápida formación de un Gobierno de unidad nacional y el establecimiento de una Comisión de la Verdad en Honduras, puntos que figuran en el Acuerdo Tegucigalpa-San José.

Además, Kelly felicitó al presidente electo y "expresó la voluntad de los Estados Unidos de trabajar con el nuevo Gobierno" que presidirá Lobo "para ayudarle a cumplir los retos que enfrenta una vez que se implemente el acuerdo", añade el comunicado.

Pidió a los líderes hondureños "para que tomen decisiones que apoyen la democracia y la normalización de los lazos de Honduras con la comunidad internacional", que en su mayoría no reconoce el resultado de las elecciones del 29 de noviembre pasado, en las que se impuso Lobo.

Según la Embajada de EE.UU., Kelly hizo énfasis en la preocupación de Washington sobre la deteriorada situación económica y fiscal que enfrenta Honduras y la importancia de que el país centroamericano normalice sus relaciones lo más pronto posible con la comunidad internacional.

"La ayuda que la comunidad internacional pueda proporcionarle al pueblo hondureño será indispensable para superar las dificultades económicas que está experimentando la nación", subraya la nota.

Zelaya fue derrocado por los militares el 28 de junio de 2009 y enviado a Costa Rica por promover una consulta popular declarada ilegal para impulsar una Asamblea Constituyente.

El mismo día del golpe de Estado Zelaya fue sustituido por Micheletti, quien era presidente del Parlamento hondureño.

Micheletti reiteró hoy que dejará el poder el 27 de enero y no antes, como ha pedido Estados Unidos.

Mostrar comentarios