Kenia se muestra "optimista" sobre el rescate de las cooperantes españolas

  • El ministro de Defensa de Kenia, Yusuf Haji, se mostró hoy "optimista" en relación al rescate, por parte de las Fuerzas de Seguridad kenianas, de las dos cooperantes españolas secuestradas el pasado jueves en el campo de refugiados de Dadaab, en el este del país.

Nairobi, 15 oct.- El ministro de Defensa de Kenia, Yusuf Haji, se mostró hoy "optimista" en relación al rescate, por parte de las Fuerzas de Seguridad kenianas, de las dos cooperantes españolas secuestradas el pasado jueves en el campo de refugiados de Dadaab, en el este del país.

"Somos optimistas con que al final las rescataremos", dijo Haji en declaraciones publicadas hoy por los medios locales.

Por su parte, el ministro de Seguridad Interna, George Saitoti, informó de que el Ejército de Kenia había atravesado la frontera de Somalia en persecución a los secuestradores de las dos trabajadoras españolas de Médicos Sin Fronteras raptadas.

Saitoti dijo que el Gobierno keniano había invocado el artículo 51 del Estatuto de la ONU, que autoriza a un país a defenderse de cualquier agresión en su territorio, e incluso adentrarse en territorio extranjero para prevenir este tipo de actos.

El titular de Seguridad Interna precisó que la incursión busca alejar lo máximo posible de la frontera keniana a los milicianos del grupo fundamentalista islámico Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, de quienes el Gobierno keniano sospecha que fueron los autores del secuestro de las españolas.

"El Ejecutivo ha decidido tomar fuertes medidas para proteger la integridad del país", afirmó Saitoti, quien agregó que la porosa frontera con Somalia permanecería cerrada hasta que la situación se encuentre bajo control.

Asimismo, Saitoti urgió a la comunidad internacional a involucrarse para lograr la estabilidad en Somalia y a ayudar a las Fuerzas de Seguridad de Kenia a mejorar la vigilancia en los campos de refugiados.

"¿Por qué se han mostrado reticentes a la hora de asistir a las Fuerzas de Seguridad de Kenia y a la vez quieren que tengamos el campamento de refugiados más grande del mundo?", se preguntó el ministro.

El secuestro de la gerundense Montserrat Serra y la madrileña Blanca Thiebaut se produjo este jueves alrededor de las 13.30 hora local (10.30 hora GMT) en el campo de refugiados de Ifo II, en Dadaab, a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.

Mostrar comentarios