Kenia se unirá a las fuerzas de la Unión Africana en Somalia a finales de mes

  • Las tropas kenianas que desde octubre de 2011 ocupan una franja del sur del Somalia pasarán a formar parte de la fuerza internacional de la Unión Africana (AMISOM) a partir del 30 de marzo, informó hoy el portavoz del Ejército de Kenia.

Nairobi, 17 mar.- Las tropas kenianas que desde octubre de 2011 ocupan una franja del sur del Somalia pasarán a formar parte de la fuerza internacional de la Unión Africana (AMISOM) a partir del 30 de marzo, informó hoy el portavoz del Ejército de Kenia.

El coronel Cyrus Oguna explicó que 4.660 soldados kenianos pasarán a formar parte del contingente de la AMISOM, tras un acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Nairobi y los mandos de la misión militar, informó hoy el diario local Standard.

El sector controlado por las tropas kenianas, en el sur de Somalia, pasará a formar parte de la misión de la Unión Africana, que hasta ahora se limitaba a la capital Mogadiscio y al centro del país.

El Ejército de Kenia se integrará en el consejo militar de la AMISOM, con sede en Mogadiscio, y ocupará una de las vicecomandancias.

Además, los militares kenianos ocuparán los puestos de portavoz y la dirección de inteligencia, explicó Oguna en una rueda de prensa celebrada hoy en Nairobi.

Oguna compareció ante los medios para informar del desarrollo de la operación Linda Inchi, que desde octubre de 2011 ha desplegado tropas kenianas en el sur de la vecina Somalia para luchar contra la guerrilla islamista Al-Shabab, que controla amplias zonas del centro y sur del país.

"Desde que entramos en Somalia el año pasado no hemos visto actos de piratería en nuestra costas. Debo decir que hemos logrado crear un espacio relativamente seguro en Somalia", afirmó el portavoz militar, en palabras recogidas por el diario Standard.

"En 154 días, las tropas se han enfrentado a la milicia de Al Shabab, recuperando 22 ciudades que se encontraban bajo el terror de los terroristas y neutralizado todas sus amenazas contra Kenia", añadió Oguna.

El Gobierno Federal de Transición somalí, respaldado internacionalmente, se enfrenta desde 2006 a la milicia islamista Al Shabab, adherida a la red terrorista Al Qaeda, con el apoyo de las tropas de la Misión de la Unión Africana (AMISOM).

Mostrar comentarios