Kerry acusa a Damasco y a Moscú de socavar el proceso de paz para Siria

  • El secretario de Estado estadounidense John Kerry estimó este miércoles que la ofensiva del ejército sirio apoyado por los ataques rusos pone en peligro el proceso político iniciado sobre el conflicto en Siria, el día en que se suspendieron las negociaciones en Ginebra.

"La continuación del asalto de las fuerzas del régimen sirio -reforzado por los ataques rusos- contra zonas controladas por la oposición (...) mostró claramente el deseo de buscar una solución militar antes que permitir una solución política" a la situación, señaló en un comunicado Kerry, quien actualmente se encuentra en Londres, antes de dirigirse a Moscú y Damasco.

"Apelamos al régimen y a aquellos que lo sostienen a detener sus bombardeos sobre las zonas controladas por la oposición, en particular en Alepo", exigió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Exhortó además a Damasco y a Moscú a "cumplir sus obligaciones y a restablecer la confianza de la comunidad internacional en cuanto al deseo de alcanzar una resolución pacífica a la crisis siria".

El comunicado de Kerry se da a conocer en momentos en que en Ginebra el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, anunció la suspensión de las conversaciones de paz sobre Siria hasta el 25 de febrero, debido al bloqueo de las negociaciones y a la continuación de la guerra en el terreno.

"Tomé la decisión de hacer una pausa temporal. Ya fijé una fecha para las próximas conversaciones: el 25 de febrero", añadió el diplomático de la ONU, aunque aseguró que esto no significa que las negociaciones hayan "fracasado". "Ambas partes quieren que comience un proceso político", aseguró.

Sin embargo, la oposición siria aseguró que no regresará a Ginebra hasta que sus exigencias humanitarias sean satisfechas.

nr/elc/cd/ep

Mostrar comentarios