Kerry condena secuestro de tres adolescentes israelíes y pide su liberación

  • El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, condenó "fuertemente" hoy el secuestro de tres adolescentes israelíes y pidió su "inmediata" liberación, al tiempo que apuntó a Hamás como posible autor.

Washington, 15 jun.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, condenó "fuertemente" hoy el secuestro de tres adolescentes israelíes y pidió su "inmediata" liberación, al tiempo que apuntó a Hamás como posible autor.

"Esperamos que vuelvan pronto y a salvo a su hogar", dijo el secretario de Estado en un comunicado.

Kerry ofreció "apoyo total" a Israel en la búsqueda de los adolescentes, desaparecidos el jueves en Cisjordania cuando hacían autoestop, e instó a los servicios de seguridad israelíes y palestinos a que trabajen en "total cooperación".

"Todavía estamos buscando detalles sobre los responsables de este acto terrorista despreciable, aunque muchos indicios apuntan a la participación de Hamás", indicó Kerry.

Hamás está incluida en la lista de grupos terroristas de Estados Unidas y Kerry señaló que es "conocida por sus ataques a civiles inocentes y que ha usado el secuestro en el pasado".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanhayu, acusó a Hamás de está detrás del secuestro y ha dicho que hará todo lo necesario para proteger a la ciudadanía del terrorismo.

El jefe del Gobierno ha pedido colaboración a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y dijo que su presidente, Mahmud Abas, es responsable de que los tres jóvenes, uno de ellos con pasaporte estadounidense, sean liberados "sanos y salvos".

El portavoz del Gobierno de unidad palestino, Ehab Bessaiso, pidió este domingo ayuda a la comunidad internacional para que evite un posible castigo colectivo de Israel al pueblo palestino por el secuestro.

Bessaiso hizo esta solicitud poco después de que el viceministro israelí de Defensa, Danny Danon, advirtiera que "el Estado de Israel atacará con toda su fuerza al (movimiento integrista islámico) Hamás y a los terroristas responsable de este acto".

Los tres jóvenes, identificados como Eyal Yifrah, de 19 años; Gil-Ad Shayer, de 16 años, y Naftali Frenkel, también de 16, desaparecieron la noche del jueves cuando hacían autoestop al salir de la yeshiva (escuela judía) cerca de la ciudad de Hebrón, en la Cisjordania ocupada.

Mostrar comentarios