Kerry conversa con Netanyahu sobre el acuerdo marco de paz e Irán

  • El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, recibió hoy al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y a los principales negociadores de paz de Israel, para conversar sobre los intentos de alcanzar un acuerdo marco entre israelíes y palestinos y sobre el programa nuclear de Irán.

Washington, 3 mar.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, recibió hoy al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y a los principales negociadores de paz de Israel, para conversar sobre los intentos de alcanzar un acuerdo marco entre israelíes y palestinos y sobre el programa nuclear de Irán.

Horas antes de reunirse en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama, Netanyahu visitó el Departamento de Estado para encontrarse con Kerry, su principal interlocutor en los siete meses que duran ya las negociaciones de paz.

Poco antes, a primera hora de la mañana, Kerry recibió a la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, y al enviado de Netanyahu para el diálogo con los palestinos, Itzhak Moljo.

Ambas citas se centraron en "las conversaciones sobre el acuerdo marco para la negociación de paz", un documento que Estados Unidos considera "una pieza clave para impulsar las negociaciones", según informó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en una conferencia de prensa.

Kerry trata de limar diferencias para presentar antes del final de abril un documento marco que siente las bases de un futuro acuerdo de paz definitivo, en medio del pesimismo reinante y de la enconadas posiciones de ambas partes.

El pasado julio, y con la mediación de Kerry, israelíes y palestinos acordaron reanudar las conversaciones de paz con el objetivo de conseguir un acuerdo antes de abril, un plazo que pronto se reveló irrealizable y que EE.UU. ha ampliado ya sin fecha límite.

Obama busca dar con esta visita un impulso definitivo al proceso de paz y presionar a Netanyahu para que ceda lo suficiente para poder presentar un acuerdo marco, un objetivo que Kerry busca desde principios de este año.

El mandatario ha decidido implicarse personalmente en la mediación del proceso de paz y se reunirá el próximo 17 de marzo con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, también para tratar de impulsar el acuerdo marco.

Kerry y Netanyahu también conversaron hoy sobre las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China), según indicó Psaki.

Israel no ha ocultado su malestar sobre el acuerdo preliminar alcanzado el pasado 24 de noviembre entre las potencias e Irán, por el cual el Gobierno iraní se compromete a congelar los aspectos más polémicos de su programa nuclear a cambio de un alivio moderado del régimen internacional de sanciones.

Netanyahu tratará hoy de convencer a Obama de que la mejor manera de impedir que el régimen iraní obtenga la capacidad armamentística atómica es desmantelando sus instalaciones de enriquecimiento de elementos fisibles, según fuentes israelíes.

Mostrar comentarios