Kerry en el Golfo para tratar sobre la lucha contra el EI y la paz en Siria

  • El secretario de Estado norteamericano John Kerry mantuvo este lunes en Abu Dabi entrevistas con dirigentes del Golfo sobre los esfuerzos de alcanzar la paz en Siria y la necesidad urgente de unidad en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Kerry cree que su ambicioso plan, cuyo objetivo es sentar a la mesa de negociaciones a todos los actores del conflicto en Siria, con la sola excepción del EI, es la clave para aislar y finalmente vencer a este grupo extremista.

Además, otro objetivo de este viaje a los Emiratos Árabes Unidos es intentar animar a este país y a Arabia Saudita, dos aliados de Washington, para que convenzan a las facciones rebeldes sirias de aceptar un alto el fuego con el régimen de Bashar al Asad.

"Por todo esto estoy aquí", declaró Kerry a los periodistas, expresando la esperanza de que un cese del fuego sería posible de "aquí a algunas semanas".

"Estamos trabajando muy duro para acelerar los esfuerzos de (emprendidos en) Viena y relanzar el proceso diplomático", añadió. "El frente diplomático se encuentra a su velocidad de crucero, con un verdadero plan sobre la mesa a poner en marcha", afirmó.

Estas entrevistas forman parte de los esfuerzos destinados a terminar con la guerra civil en Siria, que desde hace más de cuatro años causó la muerte de 250.000 personas y millones de desplazados.

A mediados de noviembre en Viena, Estados Unidos, Rusia, Irán, Turquía y varios países europeos y árabes se pusieron de acuerdo para intentar organizar negociaciones de paz y un alto el fuego antes de enero próximo.

A pesar de que la comunidad internacional está unida en la lucha contra el EI, hay divergencias en cuanto a la manera de solucionar el conflicto sirio. Rusia por su parte busca vincular al régimen de Al Asad a cualquier solución, en tanto los occidentales piden su partida del poder.

Washington cree que podrá lanzar rápidamente un proceso sin Al Asad y llevar la paz a Siria, continuando con su liderazgo de la coalición internacional contra el EI.

"Si bien todavía combatientes extranjeros intentan llegar a Siria, hay literalmente miles, decenas de miles que fueron detenidos", indicó el secretario de Estado.

Además, dijo que la financiación del EI con el petróleo se redujo y que éste ha perdido el 25% de los territorios que controlaba entre Siria e Irak.

También, fuerzas especiales estadounidenses se preparan para ser desplegadas en Siria para apoyar a los grupos combatientes locales.

En cuanto a Arabia Saudita, que apoya a algunos grupos rebeldes, intenta organizar una coalición de opositores en el exilio y de grupos armados para discutir con el gobierno del presidente Bashar al Asad.

Esa coalición excluye a los grupos yihadistas como el Frente Al Nosra y el Estado Islámico, pero podría incluir a Ahrar al Sham, cercano a Al Nosra, rama siria de Al Qaida.

Kerry se entrevistó con el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed ben Zayed Al Nahyan, con el ministro de Relaciones Exteriores, Abdalá ben Zayed Al Nahyan, y luego en la noche lo haría con su homólogo saudita, Adel al Jubeir.

Tras su visita a los Emiratos, Kerry viajará a Israel por primera vez en más de un año y a los Territorios Palestinos para abogar por un cese de la actual espiral de violencia.

El martes se entrevistará en Jerusalén con dirigentes israelíes y en Ramala con sus pares palestinos para abogar contra la violencia que desde principios de octubre ha provocado al menos 112 muertos, en su gran mayoría palestinos.

dc/mh/ras/age/lmm.

Mostrar comentarios