Kerry y primer ministro Nawaz Sharif repasan asuntos de seguridad

  • El secretario de Estado, John Kerry, y el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, repasaron asuntos como la violencia transfronteriza y el fomento de la reconciliación en Afganistán en la reunión que celebraron hoy en Nueva York, dijeron funcionarios de alto rango de la Administración Obama.

Nueva York, 26 sep.- El secretario de Estado, John Kerry, y el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, repasaron asuntos como la violencia transfronteriza y el fomento de la reconciliación en Afganistán en la reunión que celebraron hoy en Nueva York, dijeron funcionarios de alto rango de la Administración Obama.

Kerry y Sharif se reunieron hoy al margen de la 68 Asamblea General de Naciones Unidas, y coincidieron en la urgencia de resolver los problemas de seguridad en la zona, en particular la "militancia transfronteriza" que afecta a Pakistán, Afganistán e India, señalaron los funcionarios en un encuentro con periodistas.

La porosidad de las fronteras y la "infiltración" de grupos terroristas que lanzan ataques en la zona exigen continuar la cooperación entre los países de la zona para "conseguir el control de estas regiones y suprimir este tipo de actividades terroristas", dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Estados Unidos ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación de que grupos terroristas puedan encontrar refugio en Pakistán.

Durante el encuentro con Kerry, Sharif "reconoció que esto es un reto, una amenaza a la seguridad" en Pakistán, y que el objetivo es entablar negociaciones con el principal grupo militante en ese país y estudiar alternativas si éstas fracasan, agregó.

El funcionario señaló que el objetivo del "diálogo estratégico" para la región es llevar a cabo una ronda de discusiones para cada uno de los cinco grupos de trabajo para fines de 2013, que culminarían con una cumbre ministerial "para evaluar el progreso y delinear una continua cooperación".

El primer grupo de trabajo, relacionado con economía y finanzas, tiene previsto reunirse el mes próximo, según el funcionario, sin dar detalles.

Un segundo funcionario de la Administración dijo que la reunión entre el presidente Barack Obama y Sharif el próximo 23 de octubre, anunciada hoy por la Casa Blanca, "será importante, con una agenda llena".

Durante el encuentro de hoy, precisó, Kerry "ofreció y el primer ministro aceptó" la fecha del 23 de octubre, que inicialmente estaba apartada para la visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Sharif "llegó al poder tras unas históricas elecciones y desde entonces ha dejado muy en claro que está comprometido a mejorar las relaciones no solo con sus vecinos sino también con EE.UU.", enfatizó.

De cara a la meta de EE.UU. de poner fin a la guerra en Afganistán en 2014, "uno de los pilares de la estrategia para terminar esa guerra de forma responsable seguirá siendo la estabilidad regional", agregó.

"Por lo tanto, la visita (de Sharif) también se centrará en cómo Pakistán puede ser parte de la solución... para la paz regional, la seguridad y la estabilidad", afirmó el segundo funcionario.

La visita de Sharif a la Casa Blanca se producirá varias semanas después de que Obama reciba en el Despacho Oval al primer ministro de India, Manmohan Singh.

Mostrar comentarios