Kissinger :"Hay que aprender las correctas lecciones de Irak y Afganistán"

  • El veterano político Henry Kissinger, exconsejero de Seguridad Nacional y exsecretario de Estado de EEUU, considera que su país y el resto del mundo deben "aprender las correctas lecciones" de las guerras de Irak y Afganistán.

Madrid, 17 jul.- El veterano político Henry Kissinger, exconsejero de Seguridad Nacional y exsecretario de Estado de EEUU, considera que su país y el resto del mundo deben "aprender las correctas lecciones" de las guerras de Irak y Afganistán.

En una entrevista con el diario español "ABC", publicada hoy, Kissinger señala que en ambos conflictos "debimos haber tenido mayor habilidad para poner medios y objetivos a esas guerras".

Afirma que en el pasado su país estaba en una "posición de enorme preponderancia física y económica. Por eso era fácil asumir que cada problema tenía una solución; y una solución en un breve periodo de tiempo. Era un país con abrumadores recursos. Ahora los recursos son limitados", agregó, aunque puntualizó que "no es que las guerras de Irak y Afganistán hayan agotado a EEUU".

Para el veterano político, durante los próximos tres años en los que se llevará a cabo la salida de las tropas estadounidenses y de otros países de Afganistán, "es necesario llegar a algún tipo de arreglo, no tanto con los talibanes, sino con los países vecinos: India, Pakistán, Rusia, China, en última instancia, quizás también Irán".

Con ello "hay que prevenir que el terrorismo resurja en Afganistán", agregó, para destacar también que se necesita "una política sutil" con Pakistán, país sobre el que dijo que no le gustan "las reprimendas públicas porque se le pone en una posición en la que queda afectado demasiado su orgullo y su honor nacional".

Cree que si las revoluciones que están viviendo algunos países árabes traen consigo regímenes democráticos "eso sería muy compatible con los valores de EEUU y Europa", mientras que si concluyen que "Estados Unidos no es un amigo fiable, entonces otros países, especialmente China, pueden tener su influencia".

Si la llamada "primavera árabe" fructifica y puede crear gobiernos estables "sería una gran derrota para las organizaciones que causan el terrorismo", pero al mismo tiempo considera "improbable" que eso ocurra en cada país de los que viven ese fenómeno.

"Así que creo que tendremos que seguir enfrentándonos al terrorismo por cierto tiempo, aunque en circunstancias distintas", añadió el premio Nobel de la Paz de 1973.

Sobre el cada vez mayor empuje e influencia de China en el mundo, Kissinger destaca el potencial de un país que pronto tendrá 1.500 millones de habitantes, pero subraya también que en la actualidad "es menos de una quinta parte de la renta per cápita de EEUU".

"Si Estados Unidos no mantiene su competitividad y si no hace lo que necesita hacer en términos de construir su propia sociedad, entonces por supuesto que habrá un problema. Pero es un problema que nosotros habremos creado", agregó.

Acerca de la situación de crisis en Europa y de que el eje de poder en el mundo se mueva hacia el Pacífico pueda hacer pensar que la hora europea ha pasado, el veterano político cree que "eso es lo que los europeos tendrán que decidir en el próximo año"

En su opinión, los europeos no entendieron suficientemente que "cuando se tiene una política monetaria común y no se cuenta con una política fiscal común, entonces surgen problemas"

"Si Europa no puede conseguir esa coordinación de su política fiscal, entonces habrá consecuencias inevitables", agregó.

Kissinger, de 88 años, fue el jefe de la diplomacia de Estados Unidos con los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford y durante la década de los 70 del siglo XX participó en iniciativas como el acuerdo de paz en Vietnam, la apertura de relaciones con China y las negociaciones de reducción de arsenales nucleares.

Mostrar comentarios