Kissinger y el futuro máximo líder de China conmemoran viaje de Nixon en 1972

  • El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger y el vicepresidente chino Xi Jinping, futuro máximo líder del país, presidieron una conmemoración de los 40 años de la visita del entonces presidente de EE.UU. Richard Nixon a China, que puso fin a décadas de distanciamiento entre Pekín y Washington.

Pekín, 17 ene.- El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger y el vicepresidente chino Xi Jinping, futuro máximo líder del país, presidieron una conmemoración de los 40 años de la visita del entonces presidente de EE.UU. Richard Nixon a China, que puso fin a décadas de distanciamiento entre Pekín y Washington.

Según informó hoy la agencia Xinhua, Kissinger, uno de los principales organizadores de aquel viaje, señaló en la ceremonia que "la paz mundial requiere la cooperación entre EE.UU. y China" y predijo que los lazos no cambiarán, aunque matizó que puede haber altibajos en 2012 debido a la campaña electoral norteamericana.

Xi, llamado a ocupar la secretaría general del Partido Comunista de China este año y la presidencia del país en 2013, subrayó que tras 40 años de relaciones Pekín y Washington "deben impulsar constantemente el entendimiento mutuo y cultivar y profundizar la confianza estratégica".

El viaje de Nixon simbolizó la revitalización de los lazos entre EE.UU. y China, pese a que en aquel entonces el país asiático se encontraba en los momentos más radicales de su Revolución Cultural (Washington, no obstante, se acercó a Pekín gracias al enfrentamiento de ambos con la Unión Soviética).

Antes del viaje de Nixon, Kissinger visitó China en dos ocasiones, una de ellas con carácter secreto, con el fin de preparar el paulatino establecimiento de lazos bilaterales, que culminó hasta 1979, con el establecimiento oficial de relaciones diplomáticas y el intercambio de embajadores.

Mostrar comentarios