L.Garrido niega que Rubalcaba esté detrás del artículo en favor de Zapatero

  • El secretario de Estado para la UE saliente y diputado socialista, Diego López Garrido, ha negado hoy que Alfredo Pérez Rubalcaba esté detrás o haya influido en el artículo en el que una veintena de exaltos cargos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se muestran orgullosos de su etapa.

Madrid, 23 dic.- El secretario de Estado para la UE saliente y diputado socialista, Diego López Garrido, ha negado hoy que Alfredo Pérez Rubalcaba esté detrás o haya influido en el artículo en el que una veintena de exaltos cargos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se muestran orgullosos de su etapa.

López Garrido, en declaraciones a los periodistas en un desayuno informativo en Madrid, ha asegurado que el artículo publicado en el diario "El País", que él mismo firma, "no tiene nada que ver" con candidaturas para el congreso federal que el PSOE celebrará en febrero del próximo año.

"Ni está influido ni está comentado, para nada, en absoluto. Es una iniciativa de quienes firmamos ese documento. Punto", ha aclarado López Garrido.

En el documento, titulado "Yo sí estuve allí", los firmantes reivindican los "avances históricos" en materia de derechos sociales que se lograron en el primer mandato de Zapatero y asumen "plenamente el ejercicio de responsabilidad" que marcó el segundo.

A juicio de López Garrido, el objetivo del artículo es "simplemente expresar el agradecimiento" de quienes han trabajado con Zapatero en la hora de su despedida y "poner de relieve las cosas buenas" que ha habido.

Además de negar que Rubalcaba haya sido el promotor de la iniciativa, ha rechazado que sea una respuesta al manifiesto firmado por varios dirigentes del partido, entre ellos Carme Chacón o Francisco Caamaño, en el que se critica la gestión de Zapatero.

"El artículo no tiene absolutamente nada que ver con posibles candidaturas o de Rubalcaba o de otros o de otras para el congreso del PSOE", ha insistido.

Sobre el manifiesto promovido por Chacón, López Garrido ha anunciado que no se sumará a él.

Ha considerado "prematura" su publicación al plantearse de forma "abierta y extramuros" de los procedimientos del congreso del PSOE y al haberse hecho coincidir justo con el fin de la etapa de Zapatero.

También se ha mostrado disconforme con "la crítica especialmente fuerte" que se hace a la tarea de Zapatero y que, a su juicio, "predomina" sobre el grueso del documento, del que no pone objeciones.

"No hubiera hecho eso en este momento", ha resumido López Garrido. No obstante, ha apuntado que el manifiesto es "respetable y lícito" y puede ser "útil" para el debate.

López Garrido ha vaticinado que antes del congreso en el que se elegirá al próximo secretario general del PSOE "surgirán seguramente muchos otros" documentos.

Mostrar comentarios