La abstención llega al 50 por ciento en las elecciones en Bosnia

  • Apenas la mitad de los bosnios con derecho al voto ha acudido hoy a las urnas para elegir a la Presidencia colegiada y renovar los Parlamento central y de los dos entes autónomos en que se divide el país, según la Comisión Electoral Central (CIK).

Sarajevo, 12 oct.- Apenas la mitad de los bosnios con derecho al voto ha acudido hoy a las urnas para elegir a la Presidencia colegiada y renovar los Parlamento central y de los dos entes autónomos en que se divide el país, según la Comisión Electoral Central (CIK).

La alta abstención es cinco puntos mayor que la de los comicios de hace cuatro años y muy por encima de lo que auguraban los sondeos de intención de voto.

En el ente autónomo serbio se registró una participación del 53,1 por ciento, mientras que en el común de musulmanes y croatas fue del 48,2 por ciento.

Se espera que los primeros resultados electorales sean anunciados sobre las 22.00 GMT, la medianoche local.

Las elecciones han estado de nuevo marcadas por el discurso nacionalista y de enfrentamiento étnico de los líderes croatas, musulmanes y serbios, sin que el debate político se ha centrado en los graves problemas económicos y sociales del país.

El elevado grado de abstención es síntoma del cansancio y la desconfianza de los bosnios hacia la clase política y las distintas administraciones, que se calcula solo han cumplido el tres por ciento de las promesas electorales lazadas en los comicios de hace cuatro años.

Las multitudinarias protestas sociales que estallaron en febrero pasado apenas han logrado que los políticos introduzcan en la campaña electoral algunas referencias a la economía, la pobreza o la corrupción

En estos comicios, los séptimos desde el fin de la guerra (1992-1995), unos 3,3 millones de ciudadanos con derecho a voto eligen a los tres miembros de la Presidencia colegiada, formada por un musulmán, un serbio y un croata.

También se vota a los diputados del Parlamento central y de las asambleas de los dos entes autónomos.

Además, los serbobosnios eligen a su presidente y los musulmano-croatas renuevan los Parlamentos locales de los diez cantones que conforman su región.

El principal reto de las nuevas autoridades bosnias será desbloquear el avance del país hacia la Unión Europea y mejorar la maltrecha economía.

Mostrar comentarios