La activista política Aung San Suu Kyi, más cerca de la presidencia de Birmania

    • Tras las pasadas elecciones del ocho de noviembre en las que su formación política se alzó con la victoria se abrió un intenso debate sobre si la activista podría ser investida como presidente o no.
    • El artículo 59 de la Constitución del país prohíbe que gobierne toda persona que tenga un marido o unos hijos extranjeros, es el caso de Suu Kyi cuyo difunto marido era británico.
Aung San Suu Kyi
Aung San Suu Kyi

La activista política Aung San Suu Kyi se encuentra cada vez más cerca de sentarse en el sillón presidencial de Birmania. Tras las pasadas elecciones del ocho de noviembre en las que su formación política se alzó con la victoria se abrió un intenso debate sobre si la activista podría ser investida como presidente o no.

El problema radica en el artículo 59 de la Constitución del país que prohíbe que gobierne toda persona que tenga un marido o unos hijos extranjeros. El difunto marido de Suu Kyi al igual que sus dos hijos poseían la nacionalidad británica, por lo que, según la normativa vigente, la activista tendría que abstenerse de hacerse con el bastón de mando.

Sin embargo, dos canales de televisión del país han informado en los últimos días de que Suu Kyi podría salvar este obstáculo después de que la activista comenzara las negociaciones con el alto mando militar el país en la que se pretende suspender esta polémica cláusula de la Carta Marga. "Los resultados son positivos", explicaron las emisores cercanas al Gobierno birmano.Necesita dos tercios del Parlamento para cambiar la Constitución

Suu kyi necesita el voto de los militares en el Parlamento para conseguir la supresión de esta política. La activista necesitaría dos tercios de los sufragios de la Cámara y los militares dirigidos por Min Aung Hlaing cuentan con el 25% de los asientos del hemiciclo. Por ello, el partido de Suu Kyi, la Liga Nacional por la Democracia (LNU), necesita de los votos de esta parte de la Cámara.

"Creo que todo irá bien", explicaba un miembro del Comité Central de la LND en unas declaraciones recogidas por el diario británico 'The Guardian'. "Las negociaciones serán positivas para que nuestra líder Aung San Suu Kyi se convierta en presidenta", concluía Kyaw Htwe.Es pronto para confirmar que vaya a ser presidenta

Sin embargo, algunos analistas políticos del país llaman a la cautela. "Todavía es demasiado pronto para confirmar que Suu Kyi será candidata a la presidencia", explica Yan Myo Thein, experto político de Birmania. "La suspensión y la enmienda constitucional llevarán un tiempo, no podemos aventurarnos a comentar sólo por un simple anuncio de televisión", espetó.

Suu Kyi ya ha expresado su intención de dirigir el Gobierno en la sombra aunque no se ella la que se siente en el sillón presidencial. Aunque la formación luchará para que este icono del activismo birmano sea la cara visible del nuevo Gobierno democrático.

Mostrar comentarios