La administración “debe asemejarse a la sociedad a la que sirve”, afirma el presidente del cermi


El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Estatal), Luis Cayo Pérez Bueno, asegura que la Administración “debe asemejarse mediante medidas de acción positiva a la sociedad a la que sirve y, como en ella, en la sociedad hay personas con discapacidad y este hecho debe tener proyección en sus efectivos”.
Así lo indica en una entrevista concedida en la revista Muface del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En esta línea, Pérez Bueno opina que en unos pocos años, hemos pasado de un incumplimiento total de los mandatos legales de reserva de empleo a favor de las personas con discapacidad a un cumplimiento aceptable, al menos en la Administración General del Estado.
Y, en este sentido, apunta como futuras propuestas al Gobierno que no hay que centrarse solo en el acceso al empleo público, sino también en el desempeño de una carrera profesional, en las condiciones laborales cuando la persona ya está incorporada.
En el marco de una firma de convenio entre el Cermi y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la reducción de las cargas administrativas dirigidas a las personas con discapacidad y sus familias, Pérez Bueno confiesa que, en este caso, la Administración “ha actuado de oficio, ha sido proactiva en cuestiones de discapacidad y no ha tenido que ser rogada, que es nuestro sino casi siempre”.
Sin embargo, reconoce que las estructuras y los procesos administrativos “son todavía hostiles para las personas con discapacidad, están saturados de barreras, de obstáculos, de impedimentos”; al mismo tiempo que señala que “no saben gestionar la diversidad, y cuando se enfrentan a algo distinto, la primera tentación es expulsarlo, ya que se trata de sistemas rígidos”.
En este sentido, propone examinar con carácter integral todas las relaciones de las personas con discapacidad con las administraciones, comprobar todos los puntos críticos, las áreas conflictivas, las fricciones y, a continuación, proponer soluciones.
Con respecto a la Administración electrónica, el presidente del Cermi apuesta porque se implante “definitivamente”, ya que, en su opinión, “llevamos muchos años hablando de ella, pero lo cierto es que estamos aún lejos de verla generalizada”; al mismo tiempo que considera que debe incorporar “irrenunciablemente” la dimensión inclusiva.
Para él, la Administración electrónica “no tiene tanto en cuenta como sería preciso” a las personas con discapacidad, cuando existen mandatos legales imperativos que obligan a que ésta sea accesible. La accesibilidad, apunta, en el entorno digital, en cualquier entorno, “no cuesta más, es un valor de uso que no tiene valor de coste”. “No hay motivos para no asumirla, hay que tomar conciencia de ella y ponerla en práctica”, mantiene.
“Por desgracia, no es accesible todavía, es una tendencia, una orientación, con buenos ejemplos limitados que hay que precipitar, acelerar, pero no es una realidad”, sostiene.

Mostrar comentarios