La administración electrónica permitió ahorrar 16.000 millones en 2013


El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguró hoy en el Fórum Europa que la introducción y extensión de procedimientos telemáticos para la realización de trámites administrativos permitió ahorrar 16.000 millones de euros en 2013.
En la conferencia que pronunció en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, Beteta explicó que los trámites iniciados telemáticamente ascendieron el año pasado a más de 370 millones, lo que supone ya el 70% del total.
Según apreció, una notificación de la Administración a un ciudadano por vía postal cuesta 2,55 euros, mientras que la misma gestión realizada a través de Internet vale sólo tres céntimos.
A esta reducción de gastos innecesarios, el secretario de Estado añadió también los 120 millones que se han ahorrado, según sus cálculos, por la renegociación de alquileres de edificios públicos, la supresión del 29% de los vehículos del parque público y el 40% de las asignaciones directas a partidos políticos, sindicatos y asociaciones de empresarios, que permitió ahorrar 300 millones entre 2012 y 2013, y la reducción de altos cargos, personal eventual y pensiones de jubilación de exdirectivos.
Todo ello lo enmarcó dentro de los trabajos de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que, avanzó, culminará sus trabajos antes de fin de 2015, como está previsto. De momento, ha concluido ya el 34% de sus 218 propuestas, de las cuales 118 iban encaminadas a eliminar las duplicidades con las comunidades autónomas, 43 a eliminar trabas administrativas, 38 a mejorar servicios y ocho a racionalizar la administración con la integración, por ejemplo, de 56 entidades públicas.

Mostrar comentarios