La Administración que se desvíe en el déficit deberá constituir un depósito

  • La Administración pública que incumpla el plan económico-financiero para corregir las desviaciones de déficit en las que incurra deberá constituir un depósito, que podrá convertirse en multa en caso de que los incumplimientos se reiteren, ha explicado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Madrid, 26 ene.- La Administración pública que incumpla el plan económico-financiero para corregir las desviaciones de déficit en las que incurra deberá constituir un depósito, que podrá convertirse en multa en caso de que los incumplimientos se reiteren, ha explicado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Se trata de una de las novedades que se incluyen en el anteproyecto de ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas que aprobará mañana, previsiblemente, el Consejo de Ministros.

El anteproyecto prevé, además, que las sanciones impuestas a España en materia de estabilidad sean asumidas por la Administración responsable, con lo que la Ley traspone los mecanismos correctores de la Unión Europea.

También se establece un mecanismo de alerta temprana y de respuesta inmediata ante la desviación en los planes correctores e, incluso, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas podrá enviar una delegación para valorar la situación económico-presupuestaria de la Administración incumplidora.

"Hacemos lo mismo que los reglamentos europeos, ni más ni menos" ha dicho Montoro ante la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados en la que ha comparecido hoy a petición propia y de los grupos del PSOE, CiU, Izquierda Plural y UPyD.

Además, ha querido tranquilizar a los grupos nacionalistas al recordar que durante su anterior etapa como ministro de Hacienda favoreció un concierto fiscal vasco y un convenio navarro sin caducidad, así como una ley de financiación autonómica consensuada al margen del color político.

El ministro ha mostrado su satisfacción porque también ahora todas las Administraciones se hayan comprometido con la estabilidad presupuestaria, y ha recordado la importancia del cumplimiento de los objetivos de déficit para solventar el problema del paro.

Al respecto, y por otra parte, Montoro ha recordado que el Gobierno maneja la cifra de 5,4 millones de parados en 2011, y que así podría ratificarlo la Encuesta de Población Activa que se publicará mañana.

"No están ante nadie sospechoso", ha respondido a las advertencias de diputados como el peneuvista Pedro Azpiazu, quien había sugerido una incorporación de cláusulas para respetar la especifidad de los regímenes forales vasco y navarro, y que ha afirmado que estarán "vigilantes" en todo lo que pueda parecer "una intromisión en las políticas competenciales".

Además, Montoro ha anunciado que se revisará el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con el fin de elevar la equidad fiscal, principalmente en el seno de la unidad familiar.

Por lo que se refiere al Impuesto sobre Sociedades, se estudiará mantener en los próximos ejercicios los tipos reducidos del impuesto para las empresas de reducida dimensión vinculadas a la creación o mantenimiento de empleo.

Asimismo, se estudiará la mejora del tratamiento fiscal de los beneficios empresariales que sean reinvertidos, así como la implantación de una exención a las plusvalías generadas en la transmisión de activos fijos que se reinviertan en otros activos vinculados a la actividad y la mejora en la tributación de los beneficios no distribuidos.

En el Impuesto sobre el Valor Añadido, se regularán los requisitos necesarios aplicables a las operaciones realizadas por autónomos y pymes de manera que se aproxime la exigencia del impuesto al momento del cobro de las facturas correspondientes, especialmente en el ámbito de las Administraciones Públicas.

Con la finalidad de favorecer el ahorro de los ciudadanos, se procederá a la revisión y mejora de la tributación de los planes de pensiones.

Además, se estudiará la implantación de una reducción del tipo aplicable a las transmisiones de viviendas usadas entre particulares. EFECOM

met-sgb/ib

Mostrar comentarios