La AEPD presenta los datos obtenidos sobre la protección de datos en España

  • El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Rodríguez Álvarez, ha comparecido hoy en la Comisión Constitucional del Congreso para informar sobre la memoria de este organismo correspondiente a 2013 y a analizar la importancia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el denominado 'derecho al olvido'.

Madrid, 10 dic.- El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Rodríguez Álvarez, ha comparecido hoy en la Comisión Constitucional del Congreso para informar sobre la memoria de este organismo correspondiente a 2013 y a analizar la importancia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el denominado 'derecho al olvido'.

Además el máximo representante de la AEPD informó sobre la cooperación entre las autoridades europeas de protección de datos en el seno del Grupo de Trabajo del Artículo 29 y los principales desafíos para la privacidad, tanto presentes como futuros.

En la memoria correspondiente a 2013 presentada por la AEPD ante el Congreso, Rodríguez señaló que el número de denuncias y reclamaciones presentadas ante este organismo fue de 10.604, un 1,69 por ciento menos que las contabilizadas en 2012, que ascendieron a 10.787 y se ha elevado el número de resoluciones dictadas (10.741).

Los ámbitos de actividad con mayor número de actuaciones de investigación son el área de las telecomunicaciones (2.256) seguido de las entidades financieras (1.566) y de la videovigilancia (918).

Sobre las solicitudes relativas a ciudadanos que acudieron a la Agencia para recabar la tutela de los derechos -que anteriormente han ejercitado ante el responsable del tratamiento y los ha denegado o no ha respondido- ocupan el primer lugar de las solicitudes de cancelación.

Según la memoria, aseguró Rodríguez, "el mayor conocimiento de los ciudadanos sobre sus derechos consolida al alza la importancia que éstos dan a la cancelación de sus datos, al incrementarse su solicitud un 8 por ciento respecto a 2012".

Los datos reflejan que los ciudadanos en España han sido "pioneros" a la hora de ejercer el denominado derecho al olvido -el derecho de cancelación y oposición- para evitar la difusión universal y permanente de sus datos en internet.

En este sentido, se han recibido 184 reclamaciones y se han incrementado las resueltas al pasar de 181 en 2012 a 226 en 2013.

El mayor número de las resueltas (157) se han dirigido a los prestadores de servicios de búsqueda en internet.

La Agencia incide en que estas cifras de 2013 son anteriores a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el derecho al olvido respecto al buscador Google.

En la memoria, además, la Agencia refleja que 2013 fue un año "particularmente revelador" de los riesgos y amenazadas que se ciernen sobre la vida privada de las personas donde se hace un uso "intenso" de la información de carácter personal y se amplían las posibilidades de explotación comercial de la misma.

"El número de las sanciones económicas declaradas en 2013 subió un 6,10 por ciento (22.339.440 euros) y el sector de actividades en el que más se han registrado es el de las telecomunicaciones con un importe total de 15.035.008 euros, lo que supone más de un 67 por ciento del volumen total de las contabilizadas", informó Rodríguez.

En 2013, la AEPD atendió más de 100.000 consultas de la ciudadanía, que cada vez plantea con mayor frecuencia cuestiones sobre el derecho de cancelación, por lo que el director de la AEPD indicó que "se ha visto reconocida la labor de la Agencia en su servicio de atención al cliente".

Asimismo, en ese año ha aumentado un 12,4 por ciento en los ficheros inscritos en el Registro General de Protección de Datos y se han superado los 3,3 millones.

Mostrar comentarios