La Agencia de Cooperación intentará enviar hoy un avión con ayuda a Bengasi

  • Valladolid.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) intentará que un avión con ayuda médica pueda aterrizar hoy en la ciudad libia de Bengasi, desde donde se estudiará la posibilidad de establecer "corredores" humanitarios en el país árabe.

España comienza esta tarde a evacuar refugiados de Libia a Egipto y envía otro avión a Bengasi
España comienza esta tarde a evacuar refugiados de Libia a Egipto y envía otro avión a Bengasi

Valladolid.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) intentará que un avión con ayuda médica pueda aterrizar hoy en la ciudad libia de Bengasi, desde donde se estudiará la posibilidad de establecer "corredores" humanitarios en el país árabe.

"Vamos a ver si podemos llegar" a esta ciudad de la costa libia, ha asegurado hoy la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, durante una rueda de prensa en Valladolid.

El objetivo es llevar ayuda médica a hospitales con problemas de abastecimiento en el país africano, en especial medicinas para enfermos crónicos e instrumental sanitario, de ginecología y para enfermedades infantiles.

Además, un equipo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo se desplazará también a Bengasi, con el objetivo, entre otros, de estudiar la posibilidad de poner en marcha corredores de ayuda humanitaria en Libia.

Las revueltas de la población contra el líder libio, Muamar el Gadafi, han generado una situación humanitaria "que nos preocupa extraordinariamente", ha afirmado la secretaria de Estado.

Soraya Rodríguez ha añadido que no existen "datos fiables", pero "se habla de un número elevado de heridos" durante las revueltas, además de los fallecidos.

Rodríguez ha confirmado que ya no quedan españoles pendientes de evacuar de Libia, ya que quienes se han quedado en el país tienen doble nacionalidad y lo han hecho por voluntad propia.

Por ello, el avión del tipo MD 82 que tiene previsto despegar a partir del mediodía de hoy de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a la frontera entre Libia y Túnez servirá para evacuar a refugiados a Egipto.

El avión, con capacidad para unas 170 personas, llevará ayuda humanitaria para los refugiados en la zona fronteriza y después establecerá "un puente aéreo" con El Cario, con tres vuelos diarios previstos, ha explicado Rodríguez.

Durante aproximadamente una semana, se espera evacuar a más de 4.000 egipcios del "campo inmenso" de refugiados en que se ha convertido el puesto fronterizo de Ras el Jedir (Túnez), ha añadido la secretaria de Estado.

La evacuación se hará desde la isla tunecina de Djerba, donde se encuentra el aeropuerto más próximo a la frontera con Libia.

Soraya Rodríguez ha subrayado que España "irá atendiendo los llamamientos" de organizaciones humanitarias, al igual que ha hecho hasta ahora con las peticiones de la Cruz Roja Internacional o del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Rodríguez ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la "Cumbre Mundial del Microcrédito", que se celebrará en Valladolid del 14 al 17 de noviembre de este año.

Mostrar comentarios