La agencia tributaria desmantela una organización que había defraudado 35 millones en iva desde 2011


La Agencia Tributaria ha desmantelado una organización dedicada al fraude en IVA en el sector de la informática y la electrónica que podría haber defraudado más de 35 millones de euros entre los años 2011 y 2014.
Según informó este jueves el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, el fraude se realizó mediante un entramado de testaferros y sociedades pantalla en España y otros países de la UE con el que falseaban el circuito real de la mercancía.
La operación, denominada ‘Flash’, parte de investigaciones de la Agencia Tributaria iniciadas en 2013 y ha llevado a la detención de 12 personas, la prevista imputación de otras 13, y el registro de seis domicilios particulares y empresas de la trama en Madrid y Castilla La Mancha.
Las investigaciones han permitido constatar la existencia de una trama para la defraudación del IVA en la comercialización de productos informáticos y electrónicos (teléfonos, tabletas y televisores, entre otros productos), creando una estructura societaria compleja con sociedades en España, Portugal, y Hungría.
La mercancía objeto del fraude viajaba directamente desde el proveedor en Europa a almacenes logísticos españoles y, desde allí, era ya enviada a los comercializadores finales.
Sin embargo, para hacer efectiva la defraudación del IVA, la organización interponía una serie de sociedades creadas en otros países europeos y en España, indicaron desde Hacienda.
La mecánica del fraude consistía en que los productos, a pesar de viajar directamente a España, eran facturados por los proveedores reales a sociedades instrumentales creadas en otros países europeos.
Esas sociedades instrumentales eran nominalmente las primeras receptoras de las mercancías, limitándose a refacturar el producto a otras sociedades españolas, también instrumentales, que finalmente facturaban a las sociedades distribuidoras reales.
En el domicilio del responsable de la organización se han intervenido cerca de 300.000 euros en efectivo. También se han bloqueado cuentas en el extranjero por importe de unos 700.000 euros. Está pendiente de evaluación el saldo incautado en las cuentas de España.

Mostrar comentarios