La alcaldesa de Marbella cree que no se recuperará lo expoliado por el GIL

  • La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), está convencida de que ni la actual corporación municipal ni las siguientes recuperarán el dinero expoliado durante los gobiernos del GIL, aunque tratan de localizar todos los bienes embargables para que se devuelva lo sustraído cuando las sentencias sean firmes.

Sevilla, 29 abr.- La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), está convencida de que ni la actual corporación municipal ni las siguientes recuperarán el dinero expoliado durante los gobiernos del GIL, aunque tratan de localizar todos los bienes embargables para que se devuelva lo sustraído cuando las sentencias sean firmes.

"Probablemente no lo vea este equipo de gobierno ni los siguientes porque las garantías de nuestro sistema judicial hace que los procesos sean muy largos, pero estamos buscando las propiedades de los inculpados, que pueden servir de garantía una vez que las sentencias sean firmes", ha explicado en una entrevista con Efe.

Ha puntualizado, en este sentido, que el único ingreso garantizado hasta el momento son 30 millones de euros de las condenas derivadas del caso Saqueo I, que fue el primero que se juzgó, mientras que el resto no son sentencias firmes, por lo que hay que esperar.

"Lo que sí está haciendo el Ayuntamiento de Marbella -ha proseguido- es buscar bienes y propiedades, a través de la propia Hacienda, los tribunales y la Guardia Civil que mediante el embargo sirvan de garantía para poder cobrar una vez que sean firmes".

Según Muñoz, dichos bienes son "grandes avales de algunos de los máximos inculpados" en estos procedimientos, como por ejemplo de Pedro Román -teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella entre 1991 y 1998-, a quien se le han podido embargar fincas que tenía en Extremadura aún no valoradas, o de la familia de Jesús Gil, a la que se le han embargado más de 100 millones de euros.

También confía en que pueda recuperarse parte del dinero expoliado a través de embargos de bienes de Juan Antonio Roca, el principal acusado del caso Malaya, si bien ha recordado que parte del patrimonio lo tiene ya embargado por otros procedimientos en los que tiene responsabilidades con Hacienda y la Seguridad Social y con los que tendrá que hacer frente a esas deudas.

"Con esos y otros bienes van a tener que garantizar los pagos en el futuro al Ayuntamiento de Marbella", ha destacado Muñoz, que ha insistido en que, mediante sentencia, el municipio recuperará 250 millones de euros y con los embargos "mucho más" en el futuro.

Según la regidora, cuando accedió a la alcaldía la deuda reconocida del Ayuntamiento marbellí era de unos 600 millones de euros -sumando los pagos pendientes con la Seguridad Social y Hacienda, la deuda con la Junta, los proveedores y entidades financieras- y en estos momentos no supera los 415 millones.

"Hemos sido capaces de bajarla de manera considerable, hemos ganado algunos pleitos con Hacienda", ha destacado Muñoz, que ha incidido en que la deuda con los proveedores, a los que se ha pagado más de 12 millones de euros, está ya liquidada.

Respecto a la campaña promovida por el PSOE para que el dinero procedente de las multas impuestas en el caso de blanqueo repercutan en Marbella, la alcaldesa ha subrayado que en este proceso la corporación no tiene "ninguna posibilidad" de recuperar dinero.

"El blanqueo es una pieza separada, en la que estamos personados para demostrar el cohecho, pero ahí el Ayuntamiento no tiene ninguna posibilidad de obtener dinero", ha asegurado Muñoz, que cree que el PSOE lo reclama ahora por una cuestión "política".

Sobre el anticipo de 100 millones de euros que concedió la Junta en 2006 a la comisión gestora del Ayuntamiento marbellí para garantizar el funcionamiento del consistorio y que éste tiene que devolver, Muñoz ha dicho que el objetivo es alcanzar un acuerdo con la Junta para renegociar su pago en los próximos años, del mismo modo que alcanzó un acuerdo con Hacienda.

"Si hubo voluntad de ayudar a Marbella con la entrega de un anticipo de cien millones a la gestora, espero que pueda haber un acuerdo ahora que evite la quiebra de un ayuntamiento que funciona con toda normalidad y que ha devuelto la confianza", ha recalcado.

Según la alcaldesa, sin ese acuerdo Marbella no tendría garantizada la estabilidad, por lo que confía en que se alcance en los próximos meses, antes de que se aprueben los presupuestos de la Junta para 2014.

Mostrar comentarios