La 'Álvaro de Bazán', rumbo al Mediterráneo para comandar flotilla de la OTAN

  • La fragata "Álvaro de Bazán" (F-101) zarpó poco después de las 10:00 horas de hoy desde los muelles del Arsenal Militar de Ferrol, donde tiene su base, rumbo al puerto de Barcelona para relevar el martes próximo a la 'Blas de Lezo'(F-103) al frente de la flotilla naval SNMG-2 (Agrupación Permanente de Escoltas) de la OTAN.

Ferrol, 4 oct.- La fragata "Álvaro de Bazán" (F-101) zarpó poco después de las 10:00 horas de hoy desde los muelles del Arsenal Militar de Ferrol, donde tiene su base, rumbo al puerto de Barcelona para relevar el martes próximo a la 'Blas de Lezo'(F-103) al frente de la flotilla naval SNMG-2 (Agrupación Permanente de Escoltas) de la OTAN.

Durante los próximos cinco meses, el buque de guerra español comandará dos operativos internacionales contra la piratería y el terrorismo en aguas del mar Mediterráneo y del Índico bajo el mando del contralmirante Eugenio Díaz del Río Jaúdenes.

El buque tiene una eslora de 146 metros y su tripulación la forman 180 militares.

A primera hora de esta mañana, dentro de los muros del arsenal ferrolano se sucedieron las escenas de despedida, besos y abrazos que preceden la salida de los buques.

Amigos y familiares de los marineros accedieron a la cubierta de la F-101 para despedirse de los suyos, que no regresarán a la ciudad naval hasta marzo del año próximo.

La SNMG-2 es una fuerza naval permanente integrada por diferentes fragatas y buques logísticos de los países que conforman la Alianza Atlántica.

Camino de Barcelona, la 'Álvaro de Bazán' hará una escala técnica en Rota (Cádiz) y proseguirá hasta el puerto catalán para relevar allí a la 'Blas de Lezo', una fragata de la misma serie y de características similares que dirigió el operativo internacional desde junio.

La fragata "Álvaro de Bazán", es el primero de una serie de cinco modernos buques militares diseñados y construidos por la empresa pública Navantia en los astilleros de la ría de Ferrol.

Se encargará de liderar la segunda rotación de la flotilla de las tres en las que se divide el año, la que va de octubre del 2013 a marzo del 2014, de acuerdo a los planes del Ministerio de Defensa.

En una primera fase, de octubre a diciembre, la fragata realizará labores de vigilancia en el Mediterráneo, en la operación "Active Endeavour', de seguridad marítima para "disuadir a organizaciones con propósitos terroristas" con escalas en los puertos de Casablanca (Marruecos), Palermo (Italia), Aksaz y Antalya, en Turquía, Souda en Grecia, y Haifa, en Israel.

Desde diciembre, y durante el primer trimestre del 2014, el navío se desplazará a las aguas del océano Índico para combatir la piratería en Somalia, en el programa Ocean Shield (OOS) con paradas en Djibuti, Dubai, Salalah y las islas Mauricio y Maldivas.

Está previsto que la F-105, 'Cristóbal Colón', la última fragata de la serie y la más avanzada tecnológicamente, releve a la 'Álvaro de Bazán' el año próximo. EFE

1010582

Mostrar comentarios