La apm defiende que el consentimiento sexual se eleve a los 16 años


La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria entre los jueces, defendió hoy la iniciativa del Gobierno de elevar la edad mínima de consentimiento sexual de los 13 a 16 años.
Pablo Llarena, presidente de la APM, dijo a Servimedia que esta propuesta del Ejecutivo “parece razonable”, puesto que supone “ajustar la edad de consentimiento sexual a lo que viene establecido en el resto de países y democracias de nuestro entorno”.
Llarena argumentó que en España existía la “situación patológica, inadecuada o sorprendente” de que la edad mínima para tener relaciones sexuales eran los 13 años, mientras que se necesitan 18 para participar en “actividades pornográficas”.
Añadió que establecer la edad de consentimiento sexual en 16 años “parece que responde a lo que existe en todas las democracias de nuestro entorno y a la propia coherencia con otros preceptos de nuestro ordenamiento jurídico”.
Asimismo, se refirió a que el problema que pueden plantearse ahora es si hay relaciones entre una persona menor de 16 años y otra de más edad. Aseguró que cree que la idea del Ejecutivo es que si entre estas personas hay una “relación homogénea y no de abuso” se excluirá al mayor de la “sanción criminal”.

Mostrar comentarios