La aprobación de Piñera aumentó cuatro puntos, hasta el 35 %, en noviembre

  • La aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, aumentó cuatro puntos en noviembre pasado, hasta el 35 %, mientras que la desaprobación disminuyó tres puntos, al 60 %, respecto de octubre, según una encuesta difundida hoy por la consultora Adimark.

Santiago de Chile, 1 dic.- La aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, aumentó cuatro puntos en noviembre pasado, hasta el 35 %, mientras que la desaprobación disminuyó tres puntos, al 60 %, respecto de octubre, según una encuesta difundida hoy por la consultora Adimark.

El repunte en la popularidad de Piñera se debe, según la consultora, a que las negociaciones del conflicto estudiantil se trasladaron al Congreso en el marco de la discusión del Presupuesto de 2012, lo que creó expectativas sobre una posible solución.

También influyó la buena marcha de la economía y el cumplimiento de una de las promesas electorales de Piñera en el ámbito de la salud, señaló Adimark.

El Gobierno en su conjunto, en tanto, aumentó su aprobación del 28 % en octubre al 33 % en noviembre, mientras que el rechazo cayó tres puntos y se situó en un 61 %.

En los "atributos de imagen presidenciales" se aprecia una mejora general, especialmente en su "capacidad para solucionar los problemas del país", donde sube cinco puntos, al 51 %.

En cuanto a las áreas de gestión, las relaciones internacionales son de nuevo el aspecto mejor valorado, con un 70 % de aprobación, seis puntos más que en octubre.

La educación subió en noviembre pasado cinco puntos, del 20 al 25 %, y la lucha contra la delincuencia sigue como el aspecto peor valorado por los chilenos, con una aprobación del 18 %, un punto menos que en octubre pasado.

La evaluación del conflicto en la educación, con los estudiantes secundarios y universitarios movilizados desde hace siete meses en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad, mostró un aumento de cuatro puntos, hasta el 71 %, de apoyo a las demandas de los jóvenes.

En tanto, se observa un repunte en el modo como el Gobierno ha manejado el conflicto estudiantil, que se sitúa en un 25 %, aunque el rechazo a esa problemática es mayoritario, con un 71 %, dos puntos menos que en la anterior encuesta.

En cuanto a la aprobación de los ministros, el mejor valorado es el titular de Defensa, Andrés Allamand, que subió un punto, hasta el 79 % en noviembre, la misma valoración que recibe la ministra de la Mujer, Carolina Schmidt.

El peor valorado es el titular de Educación, Felipe Bulnes, aunque mejora cuatro puntos y se sitúa en un 38 % de aprobación.

La identificación con el Gobierno aumenta cuatro puntos, hasta el 34 %, mientras que la identificación con la oposición cae un punto, también al 34 %.

La oficialista Coalición por el Cambio recibió en noviembre un 29 % de aprobación y un 60 % de rechazo, mientras que la opositora Concertación obtuvo un apoyo del 17 % y un rechazo del 72 %.

La encuesta Adimark incluyó 1.106 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años de todo el país, realizadas entre el 4 y el 26 de noviembre, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del tres por ciento.

Mostrar comentarios