La Artillería rinde un homenaje póstumo el general Gutiérrez Mellado

  • La Academia de Artillería de Segovia ha rendido hoy un homenaje póstumo al general Manuel Gutiérrez Mellado (1912-1995), al cumplirse el centenario de su nacimiento y ser el primer artillero en alcanzar la máxima graduación de las Fuerzas Armadas.

Segovia, 23 jun.- La Academia de Artillería de Segovia ha rendido hoy un homenaje póstumo al general Manuel Gutiérrez Mellado (1912-1995), al cumplirse el centenario de su nacimiento y ser el primer artillero en alcanzar la máxima graduación de las Fuerzas Armadas.

Los artilleros han reconocido también la trayectoria militar y política de quien fuera vicepresidente del Gobierno entre 1977 y 1981 y pieza clave en la transición española, nombrado capitán general del Ejército con carácter honorífico en 1994, según fuentes de la organización.

El homenaje ha tenido lugar en el marco del acto de fin de curso en el centro, el único del arma de Artillería, en el que se han entregado los certificados a los alumnos de la 300 promoción de Enseñanza Militar de Incorporación a la Escala de Oficiales (EMIEO).

Asimismo se han entregado los de la 37ª promoción de sargentos alumnos de la Enseñanza Militar de Incorporación a la Escala de Suboficiales (EMIES).

El general director de la Academia, Alfredo Sanz y Calabria ha hecho entrega a Ana Gutiérrez-Mellado, hija del ilustre militar, de una reproducción de su expediente académico, su hoja de servicios y el certificado de salida de la Academia de Artillería, a la que llegó como alumno en 1932.

También ha recibido un cuadro en el que figuran los nombres de los integrantes de la promoción a la que pertenecía su padre.

Por su parte, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha entregado a la hija del general el título de "segoviano honorario", que desde 1952 la ciudad de Segovia otorga a todos los artilleros que finalizan sus estudios en el centro de enseñanza militar.

Al concluir el acto, las autoridades se trasladaron hasta la Sala del Estandarte de la Academia de Artillería, en cuyas paredes figuran los retratos de los generales que han dirigido el centro, y en el que se ha descubierto un cuadro del general, al que el rey Juan Carlos I le concedió el marquesado de Gutiérrez-Mellado por sus servicios a España en 1994.

Mostrar comentarios