La Asamblea aprobará una declaración de condena a los países que discriminan a los gays

  • Madrid.- El pleno de la Asamblea aprobará previsiblemente el próximo jueves una declaración institucional de condena a los países que no respetan a las personas y discriminan a los homosexuales, con motivo de la celebración el 28 de junio del Día del Orgullo Gay.

Madrid.- El pleno de la Asamblea aprobará previsiblemente el próximo jueves una declaración institucional de condena a los países que no respetan a las personas y discriminan a los homosexuales, con motivo de la celebración el 28 de junio del Día del Orgullo Gay.

En el texto, la Cámara regional expresa su "condena" por ello y exige a los países que presenten leyes que castiguen a cualquier individuo "por su orientación sexual" o que establezcan "discriminaciones por razón de sexo" que cumplan la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La declaración, consensuada por los tres grupos parlamentarios -PP, PSOE e IU- a propuesta de los "populares", es el que sigue:

"La Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en su artículo 2, reconoce el principio de no discriminación por sexo, e igualmente la Constitución Española garantiza en su artículo 14 la igualdad de todos los españoles, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

A pesar estos principios, que garantizan la igualdad y el respeto de todas las personas, los homosexuales siguen perseguidos por ley en muchos países, e incluso en algunos con la pena de muerte, cadena perpetua o diferentes penas de prisión.

Por ello, la Asamblea expresa su condena a los países que discriminan a los homosexuales. A través de esta declaración institucional exige también a los países cuyas leyes castigan a las personas por su orientación sexual o establecen discriminaciones por razón de sexo, que cumplan la Declaración Universal de Derechos Humanos".

A pesar de que el texto ha gozado de la unanimidad de los tres grupos, la diputada de IU Caridad García ha reconocido que a su formación le hubiera gustado dar "un paso más" y que el texto recogiese también a los colectivos de transexuales y bisexuales.

La portavoz socialista en el Parlamento autonómico, Maru Menéndez, ha coincidido con García al decir que hubiese preferido una declaración "más amplia", si bien ha garantizado el apoyo de su partido al texto.

Mostrar comentarios