La asamblea General de la ONU vota hoy la expulsión de Libia del CDH

  • Naciones Unidas.- La Asamblea General de Naciones Unidas se reunirá hoy para votar sobre si decreta la expulsión de Libia del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de este organismo internacional, tras la brutal represión de las protestas populares por parte del líder libio Muamar el Gadafi.

Naciones Unidas.- La Asamblea General de Naciones Unidas se reunirá hoy para votar sobre si decreta la expulsión de Libia del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de este organismo internacional, tras la brutal represión de las protestas populares por parte del líder libio Muamar el Gadafi.

Naciones Unidas informó hoy de que la reunión tendrá lugar a las 15.00 hora local (20.00 GMT) y en ella los miembros de la Asamblea General se pronunciarán sobre la reciente recomendación del Consejo de Seguridad de la ONU de que se impida a Libia continuar como uno de los 47 miembros del CDH.

El máximo órgano de seguridad de Naciones Unidas hizo esa recomendación el pasado sábado, después de una complicada reunión en la que también se aprobaron duras medidas contra el régimen de Gadafi.

A través de una resolución, los quince miembros del Consejo de Seguridad quisieron así enviar a Trípoli el firme mensaje de que la comunidad internacional no tolera las violaciones sistemáticas de los derechos humanos ni los ataques contra la población civil.

La resolución 1970 pedía también al Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, que abriera una investigación sobre esos ataques, que podrían haber dejado miles de víctimas, al tiempo que imponía un embargo total sobre las armas en Libia, congelaba los activos financieros de los Gadafi y les prohibía viajar.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha calificado de "vitales" esas medidas, ya que los ataques del régimen libio contra su población son "inaceptables" y "una clara violación de todas las normas que rigen el comportamiento internacional y una seria transgresión de la ley internacional y los derechos humanos".

Además, este fin de semana aseguró que trataría de lograr que la Asamblea General diera "pasos similares", algo que también ha pedido un amplio grupo de ONGs de todo el mundo, que reclaman la suspensión de forma inmediata el derecho de Libia a pertenecer al CDH ante "las crecientes pruebas de ataques a gran escala de su Gobierno contra manifestantes".

Según los estatutos del órgano de derechos humanos, con el apoyo de dos tercios de los miembros de la Asamblea General se puede expulsar a cualquier miembro del CDH que se este implicado en "violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos".

Ese órgano, con sede en Ginebra, celebra estos días su principal sesión del año marcada por los levantamientos populares en el mundo árabe y la misión urgente de plantear soluciones a la grave situación de violencia y anarquía en Libia.

En el país africano, la coalición rebelde del este de Libia anunció hoy la formación de un Consejo Militar en Bengasi, la segunda ciudad del país, para "defender el pueblo libio y las fronteras de Libia reconocidas internacionalmente de cualquier ataque".

Mostrar comentarios