La asociación española de fundaciones pide una adecuación de la actual ley de mecenazgo


Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y vicepresidente de Fundación Telefónica, considera que la actual Ley de Mecenazgo debe adecuarse a las actuales necesidades y consideraciones que conlleva la situación económica y social de España. Así lo puso de manifiesto en un encuentro organizado por Servimedia Comunicación y ‘El Periódico de Fundaciones’ para analizar el actual borrador de anteproyecto de Ley de Participación Social y Mecenazgo que está siendo elaborado por el Gobierno.
En su intervención, Nadal afirmó que la actual crisis económica ha generado efectos perversos, como un incremento de la demanda de servicios por parte de la sociedad y, por otro lado, una mayor dificultad para cubrirlos por parte de las administraciones públicas.
Paralelamente, también se ha producido una mayor dificultad para que las organizaciones sociales accedan a las fuentes de financiación para el desarrollo de los proyectos que venían realizando, aspecto éste que ha provocado el cierre de algunas entidades.
Así, el máximo responsable del sector fundacional en España reclamó una reforma del actual marco legislativo que dé protagonismo a la sociedad civil. Una reforma, añadió, "que no supone una disminución de los ingresos por parte de las arcas públicas, puesto que la actividad desarrollada por las fundaciones y otras organizaciones sociales tiene un fuerte impacto en el Producto Interior Bruto, en la generación de empleo directo e indirecto, en el ahorro de costes por servicios prestados, y también revertirá en un incremento de los impuestos recaudados".
Nadal propuso ante los diputados Antoni Picó, de CiU, y Alex Sáez i Jubero, del PSOE, elevar la deducción de los actuales rangos en lo que se refiere al IRPF; la deducción íntegra de los primeros 150 euros para el incremento de las microdonaciones; la regulación de las donaciones en especie; la creación de un protectorado único que favorezca la transparencia en el sector fundacional, y la participación en la definición de las necesidades del mecenazgo.
DEMANDAS DEL SECTOR FUNDACIONAL
Por su parte, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, también reiteró que la modificación legislativa debe recoger las demandas planteadas por el sector fundacional, de manera que se cree un modelo más comunitario, independiente, colaborativo e imaginativo.
Tanto Picó como Sáez se mostraron abiertos a un diálogo constructivo con las fundaciones para la redacción de la futura ley. En concreto, el representante del grupo catalán recordó que el pasado mes de marzo CiU presentó una propuesta de ley que fue rechazada en el Congreso de los Diputados y que incluía algunos de los planteamientos expuestos por los responsables de la AEF, así como la exención del IVA para estas entidades y la elaboración de un informe anual que permita evaluar por parte de los legisladores el progreso y funcionamiento de la nueva norma.
Por su parte, Sáez afirmó que esta ley es ahora más necesaria que nunca y debe incluir tanto aspectos relacionados con los incentivos fiscales como medidas de colaboración público-privado en cuestiones de interés general, que garanticen el interés público de las iniciativas, así como el reconocimiento público de los benefactores.
También intervino en el acto Amadeo Petitbó, director general de la Fundación Rafael del Pino y vicepresidente de la AEF, quien aseguró que el ahorro del gasto excede la magnitud de los beneficios fiscales y destacó la necesidad de elaborar estudios econométricos sobre el impacto de las actividades de las fundaciones tanto en la sociedad como en las cuentas de las administraciones públicas.
Petitbó afirmó que es necesaria una Ley de Mecenazgo robusta, que sirva para el desarrollo fundacional durante la próxima década, pero que sea lo suficientemente flexible para que se adecúe a las necesidades económicas coyunturales, poniendo como ejemplo el modelo estadounidense.
Al encuentro, que se desarrolló en la sede de Fundación ONCE, también asistieron representantes de diversas fundaciones, como Mercedes Baso, directora de la Fundación Arte y Mecenazgo; Arturo Coello, secretario general de la Fundación Reina Sofía; Javier Garbayo, director de la Fundación Notarial Signum, y Teófilo Domínguez, director gerente de la Fundación Mapfre, entre otros.

Mostrar comentarios