La asociación Monte Pindo tilda de "atentado" el incendio "que destruyó todo"

  • La asociación Monte Pindo ha tildado de "atentado real" y de "brutales consecuencias" el incendio que "destruyó" este enclave de alto valor paisajístico de la provincia coruñesa, y contra esta agresión ha convocado una protesta el próximo 6 de octubre.

O Pindo (A Coruña), 13 sep.- La asociación Monte Pindo ha tildado de "atentado real" y de "brutales consecuencias" el incendio que "destruyó" este enclave de alto valor paisajístico de la provincia coruñesa, y contra esta agresión ha convocado una protesta el próximo 6 de octubre.

Mario Maceiras, secretario de este movimiento social constituido en septiembre de 2010 para conseguir la declaración de Parque Natural, "al ser esta la única figura que obliga legalmente a comprometer una inversión real y anual", ha dicho a Efe que en la zona no hay aprovechamiento económico, ni explotaciones forestales y tampoco pastoreo, por lo que "esto es un delito, un crimen claro".

Allí ha permanecido, casi sin moverse, desde el minuto uno, mientras que ahora se ha quedado en la zona Iván Franco, concejal y miembro de la comisión rectora de esta agrupación.

El hecho de que el fuego se prendiese en un área de difícil acceso, aprovechando un viento del nordeste "fortísimo", hace evidente, bajo criterio de Maceiras, no solamente la "intencionalidad" sino, insiste, que se trata de un "atentado ecológico" con el objetivo de destruir por completo este paraje, protegido bajo la figura de la Red Natura 2000, y con especies únicas.

Las llamas, originadas en la tarde noche del pasado día 11, en Cima da Arca, y que según el último parte de la Consellería de Medio Rural han calcinado unas 1.600 hectáreas, han amenazado durante horas -y la alerta todavía no se ha retirado- los domicilios y las vidas de muchos vecinos.

"Esta noche ha vuelto a reactivarse. La zona estaba caliente y con el viento...", ha contado Maceiras, que ha lamentado que "lo poco que quedaba ya ha desaparecido".

Este ataque, ha proseguido, a un monte "muy escarpado", no sería posible sin la combinación de tres factores: se ha hecho "a propósito", con una meteorología adversa, garantía de que se conseguiría "el objetivo final: la destrucción"; y ha influido en el "éxito" la carencia de medidas de prevención adecuadas, "algo corregible".

Desde el año 2005, cuando el fuego arrasó 550 hectáreas en este mismo lugar, ha apuntado Maceiras, tiempo ha habido de subsanar este último aspecto.

La organización a la que representa, que ha convocado una ruta reivindicativa de subida al monte el próximo día 28, ha pedido que se tipifique al municipio Carnota, en el que se enclava, como zona catastrófica, así como las dimisiones de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y del responsable de Medio Ambiente, Agustín Hernández.

A Hernández le achaca la asociación Monte Pindo el hecho de que en ningún momento se atendiese la demanda de este grupo para la declaración de parque natural, al alegar que bajo la figura de la Red Natura 2000 el monte "ya estaba suficientemente protegido".

Mostrar comentarios