La Asociación Nacional del Rifle de EEUU promete cooperar para evitar masacres como la de Newtown

    • Desde la Asociación Nacional del Rifle aseguran que están "conmocionados, entristecidos y desconsolados" por los asesinatos en Newtown.
    • Esta asociación es uno de los grupos de presión más poderosos de EEUU.
lainformacion.com

Reuters

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes que quiere contribuir de manera significativa a evitar otra masacre como la de Connecticut, lo que podría sugerir un cambio drástico en el tono del mayor grupo estadounidense defensor del derecho a portar armas.

"La Asociación Nacional del Rifle de América está integrada por cuatro millones de mamás y papás, hijos e hijas y nos vimos conmocionados, entristecidos y desconsolados por los horribles asesinatos sin sentido en Newtown", dijo en un comunicado.

La NRA dijo que va a celebrar una rueda de prensa el viernes, después de permanecer en silencio por decencia y por respeto a las familias en Newtown, Connecticut, donde un joven armado mató a 20 niños y seis adultos en un colegio el viernes pasado.

"La NRA está dispuesta a ofrecer contribuciones significativas para ayudar a asegurarnos de que esto no vuelve a pasar", añadió el comunicado.

Un portavoz de la asociación no respondió de manera inmediata cuando se le preguntó a qué se referían exactamente con contribuciones significativas.

La NRA es uno de los grupos de presión más poderosos de Estados Unidos, en parte por el gran número y la vitalidad de sus integrantes. Utiliza la presión política contra congresistas concretos en el Congreso nacional y en los de los estados para presionar en favor de la relajación de las leyes sobre ventas y posesión de armas en todo el país, al tiempo que promociona los deportes de caza y con armas.

Durante décadas se ha opuesto a casi todas las nuevas leyes sobre el control de armas, tanto a nivel nacional como estatal. Sus líderes consideran el derecho a portar armas como un elemento esencial de la libertad de los estadounidenses, recogido en la Segunda Enmienda de la Constitución y reforzado por una sentencia del Tribunal Supremo de 2008.

Pero tras la masacre en Connecticut se ha visto bajo una enorme presión, proveniente en algunos casos de congresistas partidarios del derecho a llevar armas aliados con la asociación.

El comunicado de la NRA fue recibido con escepticismo por algunos partidarios del control de las armas.

"A no ser que esto sea un cambio dramático en el modo en el que la NRA actúa, tengo muy poca fe en que cualquier cosa que ofrezcan nos ayude a dar pasos adelante", declaró Josh Sugarmann, director ejecutivo del Violence Policy Center.

El porcentaje de ciudadanos a favor de endurecer las leyes sobre las armas ha aumentado significativamente tras lo ocurrido en Newtown, según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el lunes.

El 50% acepta que "la posesión de armas debería tener severas restricciones o regulaciones", ocho puntos más que antes de la masacre. La Casa Blanca no hizo declaraciones sobre el comunicado de la NRA.

Mostrar comentarios