La aspirante a liderar el PSE confiesa que votó a Pedro Sánchez y no a Madina

  • La candidata a la secretaria general de los socialistas vascos Idoia Mendia ha confesado hoy que votó a Pedro Sánchez para que fuera el líder del PSOE en su pugna con el vizcaíno Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Bilbao, 15 jul.- La candidata a la secretaria general de los socialistas vascos Idoia Mendia ha confesado hoy que votó a Pedro Sánchez para que fuera el líder del PSOE en su pugna con el vizcaíno Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Mendia, en declaraciones a la Cadena SER, ha afirmado que no se pronunció antes del pasado domingo sobre quién era su candidato favorito al considerar que debía "mantener la neutralidad" por su condición de portavoz del PSE.

Una vez celebradas las elecciones entre los militantes socialistas, Mendia ha revelado su apuesta: "Sí, voté por Pedro Sánchez".

Sánchez fue el más votado en Euskadi al obtener el 50,19 por ciento de los votos frente al 34,6 por ciento de Madina, quien sin embargo, ganó en Bizkaia, territorio por el que es diputado.

Mendia, quien ha presentado hoy su candidatura para liderar el PSE en sustitución de Patxi López, se ha mostrado abierta a posponer la celebración de las primarias en el PSOE para elegir al candidato a presidente del Gobierno, que en un principio iban a ser en noviembre.

"Las primarias son buenas y estoy seguro de que se van a celebrar, sea la fecha que sea. Pero tampoco creo que haya que sacralizar una fecha como si fuera un tótem que no se puede mover", ha sostenido.

Mendia lo ha justificado en que cuando se programaron las primarias a final del pasado año, "el escenario político era completamente diferente" y había otra ejecutiva diferente, liderada por Alfredo Pérez Rubalcaba, a la que va a configurar ahora Sánchez.

A su juicio, es "absolutamente legítimo" y comprensible que Sánchez y su nueva dirección consulten al Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, cuál es el mejor momento para la consulta.

La dirigente vasca ha remarcado que más que la fecha de las primarias, lo que le preocupa es que a los candidatos a alcalde de sus partidos les vaya "lo mejor posible".

"Y para eso, necesito que toda la organización esté volcada en las elecciones locales, forales y autonómicas" previstas en mayo de 2015, ha comentado.

"Ésa es mi máxima preocupación y es en lo que me voy a centrar, y voy a pedir al PSOE que se centre en eso", ha añadido.

Mostrar comentarios