La audiencia archiva la ‘causa del tíbet’ contra mandatarios chinos


El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó hoy, por nueve votos a siete, el sobreseimiento de la causa que se seguía contra dos expresidentes y otros seis ex altos cargos del Gobierno chino por la causa del genocidio en el Tíbet.
Según informaron fuentes jurídicas, los magistrados entendieron que, tras la reforma sobre justicia universal impulsada por el PP y aprobada por las Cortes, España no tiene jurisdicción para perseguir unos hechos tipificados como genocidio y lesa humanidad.
Los magistrados argumentan que los ocho querellados no son españoles, ni residen habitualmente en España ni se denegó su extradición por parte de las autoridades españolas. Estos tres serían los requisitos por los que, de acuerdo con la nueva ley, se podría mantener la competencia de la Audiencia en esta materia.
En la misma línea, los jueces también acuerdan el sobreseimiento de la querella abierta al grupo Falun Gong, cuya tramitación estaba también en duda tras la reforma de la justicia universal.
Asimismo, los magistrados también decidieron continuar la investigación abierta por el asesinato del ciudadano español Baby Hamday Buyema, que resultó muerto en el asalto en octubre de 2010 al "campamento de la dignidad" establecido cerca del Aaiun, en Marruecos.
El hermano de Baby Hamday presentó una querella por genocidio y lesa humanidad contra varios ministros de Marruecos y altos cargos policiales de ese país. La Sala de lo Penal se declara competente, al entender que España sigue siendo potencia administradora de derecho sobre el territorio del Sahara conforme a las normas de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios