La Audiencia de Palma acogerá en febrero y marzo el juicio del caso Bitel

  • La Audiencia de Palma ha señalado durante ocho días, del 20 de febrero al 7 de marzo de 2012, el juicio por el caso Bitel de supuesta corrupción, en el que la Fiscalía pide penas de cárcel de hasta 14 años para cinco personas por desviar dinero público durante el mandato 2003-2007 de Jaume Matas (PP).

Palma, 20 jul.- La Audiencia de Palma ha señalado durante ocho días, del 20 de febrero al 7 de marzo de 2012, el juicio por el caso Bitel de supuesta corrupción, en el que la Fiscalía pide penas de cárcel de hasta 14 años para cinco personas por desviar dinero público durante el mandato 2003-2007 de Jaume Matas (PP).

Así lo ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado, que indica que el juicio está fijado para los días 20, 21, 27, 28 y 29 de febrero y 5, 6 y 7 de marzo de 2012.

En el procedimiento, la Fiscalía Anticorrupción acusa a cinco personas de los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, negociaciones prohibidas y fraude a la Administración, vinculados a la gestión de la entidad pública autonómica Balears Innovació Telemática S.A. (Bitel) durante la legislatura 2003-2007 del PP.

La Fiscalía acusa al exgerente de Bitel Damià Vidal de desviar unos 700.000 euros de esta sociedad pública mediante seis métodos diferentes y pide para él una pena de 14 años de cárcel.

También están encausadas cuatro personas más, que presuntamente colaboraron y se beneficiaron de los desvíos de fondos públicos de este organismo, dependiente en la legislatura 2003-2007 de la Conselleria de Economía.

Bitel es una sociedad pública dedicada, según recuerda el fiscal en su escrito, a la provisión de servicios y de ingeniería en el campo de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones.

Según la Fiscalía, Vidal, desde la fecha de su nombramiento en septiembre de 2003, "ideó, planificó y desarrolló una serie de actuaciones con la finalidad de apoderarse de ingentes cantidades de dinero procedentes de los fondos públicos", aprovechándose "de la falta total y absoluta de controles administrativos y financieros sobre su gestión".

Acusa a Vidal de desviar dinero mediante seis mecanismos: asignándose directamente dinero del presupuesto de Bitel, pagando con la tarjeta de crédito de la sociedad, sacando dinero del cajero con esta tarjeta, transfiriendo dinero de la cuenta de Bitel a la suya particular, adjudicando contratos a una empresa de su propiedad y cobrando comisiones por contratos.

La Fiscalía considera a Vidal responsable de los delitos de malversación (pide 7 años de cárcel), prevaricación (reclama inhabilitación por diez años), cohecho (pide 5 años de prisión) y fraude a la Administración (2 años más de cárcel).

Además, el fiscal reclama para él una indemnización a Bitel en concepto de responsabilidad civil de 699.342 euros, que se corresponde con las cantidades desviadas.

Los otros acusados por la Fiscalía son Iván Guardia y Ramón de la Iglesia, para quienes pide 3 años y 8 meses de cárcel; Miguel Simonet, que se enfrenta a una petición fiscal de 2 años de cárcel, y Santiago Romaguera, para quien reclama una multa de 5.400 euros.

Mostrar comentarios