La Audiencia Nacional comienza a estudiar mañana a quién compete el caso del pirata somalí

  • Madrid.- La Audiencia Nacional comenzará a estudiar mañana qué órgano es el competente para asumir el caso del joven somalí conocido como "Abdu Willy", detenido el pasado día 3 en aguas del Océano Índico por su presunta participación en el secuestro del atunero español "Alakrana".

Madrid.- La Audiencia Nacional comenzará a estudiar mañana qué órgano es el competente para asumir el caso del joven somalí conocido como "Abdu Willy", detenido el pasado día 3 en aguas del Océano Índico por su presunta participación en el secuestro del atunero español "Alakrana".

Así lo han informado hoy fuentes jurídicas, que han señalado que el pleno de la sala de lo penal de este tribunal se reunirá a partir de las 9:30 horas para estudiar el conflicto negativo de competencia planteado por el juez central de Menores, José Luis Castro, después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, rechazara asumir el caso que él le había remitido.

Si los magistrados que integran el pleno entienden que las pruebas médicas practicadas a "Abdu Willy" acreditan su mayoría de edad, la competencia sería de Pedraz, y al detenido -acusado de un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas- se le aplicaría el Código Penal, lo que podría suponer una condena de 30 años de prisión.

Por el contrario, si estiman que debe ser tratado como un menor, el caso se quedaría en el Juzgado de Menores, y "Abdu Willy", que asegura tener 16 años, se enfrentaría a un máximo de 8 años de internamiento en régimen cerrado.

Castro y la Fiscalía sostienen que las pruebas han determinado sin lugar a dudas que el presunto pirata ha cumplido los 18 años, mientras que Pedraz insiste en que el margen de error sigue existiendo y que, mientras exista la más mínima duda, debe seguir siendo tratado como un menor.

De momento, "Abdu Willy" está internado en un centro de menores de régimen cerrado a la espera de que se resuelva su situación, aunque las fuentes consultadas han señalado que no es previsible que el pleno se pronuncie mañana sobre el asunto.

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional debe examinar también el recurso que la Fiscalía interpuso contra el auto dictado el pasado viernes por Pedraz, en el que rechazaba la inhibición planteada por Castro y le devolvía la causa.

Mostrar comentarios