La Audiencia Nacional eleva a un millón de euros la indemnización a Ricardi

  • La Audiencia Nacional ha elevado de 555.600 euros a un millón de euros -más los intereses legales- la indemnización que recibirá el vecino de El Puerto de Santa María (Cádiz) Rafael Ricardi por los casi trece años que pasó en prisión acusado de dos violaciones que no había cometido.

Madrid/Cádiz, 29 feb.- La Audiencia Nacional ha elevado de 555.600 euros a un millón de euros -más los intereses legales- la indemnización que recibirá el vecino de El Puerto de Santa María (Cádiz) Rafael Ricardi por los casi trece años que pasó en prisión acusado de dos violaciones que no había cometido.

La sentencia de la sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional estima así parcialmente el recurso que los abogados de Ricardi interpusieron contra la indemnización concedida a su cliente por el Ministerio de Justicia en diciembre de 2010.

Además de incrementar en casi el doble la indemnización, la sentencia pide que se ponga en conocimiento del fiscal una "posible causa de incapacidad" de Rafael Ricardi, cuya situación "puede exigir atender a la protección de su persona y de su patrimonio" ya que "hoy en día" su estado psiquiátrico "responde a una edad mental de 8 años, prácticamente una demencia".

No obstante, la sentencia considera que "gran parte" de la patología psicológica-psiquiátrica de Ricardi, que padece "un grave cuadro ansioso depresivo", tiene su origen en causas no relacionadas con su ingreso en prisión, que, según reconoce el tribunal, tuvo "una influencia negativa que entendemos no determinante".

La sentencia tampoco estima que la estancia en prisión, por unos delitos que no cometió, durante 4.630 días (12 años, ocho meses, ocho días) influyera en el arraigo laboral de Ricardi ya que, antes de ser encarcelado éste "vivía de una pequeña pensión, de lo que obtenía de gorrilla y de mendigar" ni afectara a su situación familiar, ya que "tenía unas relaciones familiares claramente desestructuradas".

Y además no hay "base probatoria" para demostrar que su estancia en prisión influyera en su salud física, pues, según entiende la sentencia, hay más "probabilidades" de que sus dolencias sean anteriores.

Por ello, la sentencia no estima completamente la petición de los abogados de Ricardi de que su indemnización se elevara a diez millones de euros, y la deja en un millón de euros.

No obstante, la abogada de Ricardi, Antonia Alba, ha considerado en declaraciones a EFE que la resolución judicial supone "un logro importante" ya que, aunque no se acepta su petición, "se acerca más a la Justicia en la que Ricardi ha creído durante todo este tiempo".

Los abogados de Ricardi afirman en una nota de prensa que este "ha mostrado su alegría" al enterarse de la decisión de la Audiencia Nacional, pero dicen que, como su representado ha manifestado en multitud de ocasiones, "ninguna indemnización merece la pesadilla que tanto él como su familia sufrieron tras ser injustamente condenado por una sentencia errónea".

"Esperemos que el sufrimiento de Rafael y los suyos no quede en un mero asunto traducible económicamente, sino que sirva para restituir su honor y fundamentalmente para que todos (...) reflexionemos sobre la importancia que tiene el consagrado constitucionalmente principio de presunción de inocencia", agregan.

Ricardi, que padece una minusvalía que le impide trabajar, fue condenado en 1996 por dos delitos de violación a 36 años de prisión de los que resultó finalmente absuelto en el 2009, después de que nuevas pruebas de ADN determinaran que los restos hallados en las ropas de las víctimas no pertenecían a Ricardi.

La sentencia de la Audiencia Nacional que duplica su indemnización se conoce pocas semanas después de que la Audiencia Provincial de Cádiz condenara a casi doscientos años de prisión a dos hombres acusados de una decena de violaciones y agresiones sexuales cometidas en la Bahía de Cádiz entre 1995 y 2000, una de las cuales fue imputada por error a Rafael Ricardi.

Mostrar comentarios