La Audiencia Nacional mantiene en libertad a Kalashov, presunto líder de la mafia ruso-georgiana

  • Madrid.- La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de la Fiscalía Anticorrupción de anular la situación de libertad del presunto líder de la mafia ruso-georgiana instalada en España detenido en la "operación Avispa", Zakhar Kniazevich Kalashov, que se encuentra a la espera de sentencia.

Madrid.- La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de la Fiscalía Anticorrupción de anular la situación de libertad del presunto líder de la mafia ruso-georgiana instalada en España detenido en la "operación Avispa", Zakhar Kniazevich Kalashov, que se encuentra a la espera de sentencia.

Así consta en un auto dictado por la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal, que el pasado 2 de marzo decretó la libertad provisional bajo fianza de 300.000 euros para Kalashov -que fue juzgado a finales de 2009- y le impuso la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de efectuar dos comparecencias semanales

Seis días después, el Ministerio Público interpuso un recurso de súplica contra dicha decisión y pidió que la sala argumentara su "cambio de criterio", pero el tribunal ha precisado en su auto, fechado el pasado 14 de abril, que sus deliberaciones son secretas.

Kalashov fue detenido en mayo de 2006 en Dubai y posteriormente extraditado a España, donde ingresó en prisión el 12 de junio de ese año y fue prorrogada el 29 de mayo de 2008.

La Fiscalía Anticorrupción solicita para él 12 años y 2 meses de cárcel y una multa que supera los 32 millones de euros por delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Para Anticorrupción, Kalashov es un "ladrón en la ley", elegido en un consejo de jerarcas supremos del crimen organizado ruso a escala nacional cuyo "código de honor" le obliga a "dedicar toda su vida a una actividad profesional criminal".

"El origen de la totalidad del dinero a disposición de Kalashov, así como por sus contactos más próximos, proviene de las actividades delictivas que ejecutan las personas subordinadas a él, incluyendo el tráfico de drogas, de armas, la extorsión organizada y la protección criminal en diversas esferas de la actividad económica", sostiene el fiscal.

Junto a Kalashov, otros once acusados fueron juzgados a finales del pasado año y se encuentran a la espera de sentencia: Oleg Vorontsov, Konstantin Asatiani, Mikhail Mdinaradze, Alexander Gofshtein, Alexander Minin, Natalia Serova y Olena Gotsulenko, además de los cuatro españoles Carlos Antonio Fernández Asensio, Ángel Blanco Yáñez, María Flor Casado Macarrón y Juan Manuel Cantarero Martínez.

Mostrar comentarios