La Audiencia Nacional rechaza excarcelar a un etarra con trastorno mental

  • Considera que existe un "innegable riesgo de fuga" y asegura que el trastorno mental que padece está "estable" y se encuentra "médicamente controlado".

EFE

La Audiencia Nacional ha rechazado dejar en libertad provisional al miembro del comando Vizcaya de ETA en los años 90 Jesús María Martín Hernando, Txus, al considerar que existe un "innegable riesgo de fuga" y porque el trastorno mental que padece está "estable" y se encuentra "médicamente controlado".

Así lo ha ordenado la sección segunda de la Sala de lo Penal de este tribunal en un auto en el que desestima la solicitud de libertad provisional del terrorista, que alegó su "grave estado de salud" originado por un desorden psíquico que se veía agravado por su situación de prisión.

Según el tribunal, formado por el presidente Fernado García Nicolás y los magistrados Enrique López y Ricardo de Prada, "Txus" sufre un padecimiento psíquico que, "en otros momentos anteriores, se ha manifestado mucho más agudamente", pero en el momento actual "es estable y se encuentra médicamente controlado".

También señala que su falta de libertad no está directamente conectada con su estado psíquico o, "al menos, no es el único factor interviniente" en el mismo.

Y, en cualquier caso, concluyen los magistrados, las razones no son "suficientes para la excarcelación del encausado", al que además se le imputan unos hechos que, por su gravedad, "determinan un innegable riesgo de elusión de la justicia".

Por último, el tribunal sostiene que no puede ordenar las nuevas pruebas médicas que solicitó el terrorista en base a un informe de una psicóloga de parte, pero considera procedente enviárselo a los facultativos para que actúen "atendiendo exclusivamente a criterios médicos".

El pasado noviembre, Martín Hernando fue trasladado de la cárcel de Basauri (Vizcaya), desde la de Soto del Real (Madrid) debido a su grave estado de salud.

Un mes antes fue juzgado en la Audiencia Nacional, donde el fiscal Carlos Bautista pidió 52 años de prisión para él por los delitos de atentado terrorista con la agravante de alevosía -en concepto de coautor-, pertenencia a organización terrorista y robo de vehículo.

Durante la vista, celebrada solo horas antes de que ETA anunciara el cese definitivo de la violencia, el representante del Ministerio Público advirtió a Martín Hernando, de que la Fiscalía "ni se disuelve ni está entre sus planes".

El etarra está también acusado de intervenir en 1993 en la colocación de un artefacto explosivo en un bar de Getxo (Vizcaya) y de participar ese mismo año en la preparación de un atentado contra un policía en Bilbao que resultó herido al estallar el artefacto explosivo situado en su vehículo.

"Txus" fue detenido en enero de 2002 en la localidad francesa de Burdeos y entregado a España en octubre del año pasado junto al también miembro de ETA Ibai Azkona Domínguez.

Mostrar comentarios