La Audiencia pidió por error a la AVT que informara sobre una excarcelación

  • La Audiencia Nacional pidió por error a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que presentara alegaciones a la petición de excarcelación de la etarra María Josefa Uzkudun, cuya puesta en libertad decide esta tarde el pleno de la Sala de lo Penal, ya que en el trámite para resolver sobre la extinción de condena solo son parte defensa y Fiscalía.

Madrid, 14 nov.- La Audiencia Nacional pidió por error a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que presentara alegaciones a la petición de excarcelación de la etarra María Josefa Uzkudun, cuya puesta en libertad decide esta tarde el pleno de la Sala de lo Penal, ya que en el trámite para resolver sobre la extinción de condena solo son parte defensa y Fiscalía.

La Audiencia Nacional contestará en este sentido a la AVT después de que esta mañana haya presentado un escrito pidiendo a la Sala de lo Penal que aplazara la decisión sobre la excarcelación de Uzkudun por no haber transcurrido los tres días de plazo que les fue concedido para presentar alegaciones, han informado fuentes jurídicas.

Un funcionario del servicio común de Ejecutorias dio traslado por error a la AVT para que presentara alegaciones respecto a la petición de excarcelación de Uzkudun en aplicación de la sentencia de Estrasburgo que anuló la doctrina Parot.

Las citadas fuentes han explicado que en periodo de ejecución de sentencia para resolver sobre los licenciamientos definitivos de los condenados solo son parte en el proceso defensa y Fiscalía, pese a que en la causa principal haya otras partes personadas como acusación popular o particular, como ocurre en el caso de la AVT con Uzkudun.

La AVT pedía el aplazamiento de la decisión de poner en libertad a Uzkudun tras conocer que se ha adelantado a esta tarde a las 16.00 horas la reunión del pleno para resolver sobre trece excarcelaciones -doce de etarras y una de una grapo- reclamadas tras la anulación de la 'doctrina Parot' y que en un principio estaba prevista para mañana.

La AVT argumentaba que ante el cambio de fecha de la reunión no ha tenido tiempo para presentar las alegaciones a la petición de excarcelación de Uzkudun, para lo que se le concedió un plazo de tres días, por lo que reclamaba que se aplazara la decisión sobre ella hasta que transcurriera ese periodo.

De no esperar la Audiencia Nacional a esas alegaciones, la AVT entendía que "se veda" a esta parte, personada en las actuaciones, la posibilidad de realizar aquellas manifestaciones que les convenga.

En la reunión del pleno de esta tarde, además de la petición de excarcelación de María Josefa Uzkudun (miembro del "comando Goierri Costa"), se decidirá la de otros once etarras y una grapo, a cuya puesta en libertad dio ayer su visto bueno la Fiscalía basándose en el acuerdo del Tribunal Supremo que avaló la nulidad de la 'doctrina Parot', por lo que los trece quedarán en libertad.

Mostrar comentarios