La audiencia preliminar sobre matanza de Curuguaty seguirá mañana en Paraguay

  • La audiencia preliminar del caso Curuguaty, la matanza que hace casi un año causó la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo en un juicio parlamentario continuará mañana, según decidió hoy la jueza Yanine Ríos tras escuchar la exposición de la Fiscalía.

Asunción, 3 jun.- La audiencia preliminar del caso Curuguaty, la matanza que hace casi un año causó la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo en un juicio parlamentario continuará mañana, según decidió hoy la jueza Yanine Ríos tras escuchar la exposición de la Fiscalía.

En total, 15 campesinos comparecieron hoy ante la jueza, a la que el fiscal, Jalil Rachid, presentó tres pedidos de sobreseimiento y 12 de elevación a juicio por los hechos de Curuguaty (nordeste).

Once campesinos y seis policías fallecieron el 15 de junio de 2012 en un enfrentamiento durante una operación de desalojo de "sin tierras" en una hacienda de esa localidad cuya propiedad se disputaban el Estado y el empresario Blas N. Riquelme.

Tras el receso anunciado para almorzar, Ríos decidió aplazar la sesión hasta mañana después de realizar una enumeración de las pruebas del caso, por el que los campesinos fueron acusados de delitos como asociación criminal, homicidio doloso o invasión de inmueble, y escuchar al fiscal, Jalil Rachid.

La jueza resolverá previsiblemente mañana sobre los sobreseimientos solicitados por Rachid, declaró a Efe uno de los abogados de la defensa, Vicente Morales.

La primera sesión de la audiencia, que duró casi cinco horas, concluyó con gritos de protesta de activistas por los derechos humanos y familiares de los acusados que acudieron a la celebración de la misma.

"Libertad, libertad, a los presos por luchar" o "Rachid asesino, cobarde y vendepatrias" fueron algunas de las exclamaciones de los asistentes al término de la audiencia.

El 22 de junio del año pasado el presidente Fernando Lugo fue destituido en un juicio político y sustituido por su vicepresidente, el liberal Federico Franco, quien entregará el poder en agosto próximo al mandatario electo, el colorado Horacio Cartes.

Mostrar comentarios