La AUGC denuncia errores políticos en la gestión del atraco donde murió un agente

  • Madrid.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera que ha habido "claros errores políticos" en la gestión llevada a cabo en torno a la investigación a la banda de atracadores, que el pasado martes intentó robar una sucursal bancaria en A Cañiza (Pontevedra) y mató a tiros a un agente.

El tercer detenido es sospechoso de alertar a los atracadores de la presencia de los agentes en A Cañiza
El tercer detenido es sospechoso de alertar a los atracadores de la presencia de los agentes en A Cañiza

Madrid.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera que ha habido "claros errores políticos" en la gestión llevada a cabo en torno a la investigación a la banda de atracadores, que el pasado martes intentó robar una sucursal bancaria en A Cañiza (Pontevedra) y mató a tiros a un agente.

En declaraciones a Efe, el secretario general de AUGC, Alberto Moya, ha señalado que, pese a que en un principio este suceso parecía un "hecho puntual", consecuencia del servicio, se está comprobando que "hay indicios más que evidentes de descoordinación" entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

"Es un tema que ya está levantando ampollas", ha asegurado Moya, que ha explicado que un grupo de operaciones especiales de la Policía Nacional, que se encontraba en Vigo, estaba siguiendo a los atracadores, que acabaron con la vida del guardia civil Jorge Piñeiro Lorenzo en el tiroteo que se produjo durante el atraco.

Según ha indicado Moya, agentes de la Policía le han dicho "de forma oficiosa" que los datos de que había una investigación en marcha sobre esa banda de atracadores "habían sido trasladados a la cadena de mandos de la Guardia Civil", si bien los agentes que fueron a atender el servicio "ignoraban esa situación".

Considera por ello que el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, "no puede decir que hay coordinación absoluta entre ambos Cuerpos" y exige responsabilidades en los mandos policiales.

"Hay claros errores de gestión política, faltan medios en la Guardia Civil, no hay coordinación y si hay responsabilidades en la cadena de mando, las vamos a exigir, sea de quienes sea", ha aseverado Moya.

En este sentido, ha apuntado que, aparte de personarse en la causa como acusación para defender los intereses de la familia del agente fallecido, reclamarán una investigación interna y, a través de los grupos parlamentarios, pedirán la comparecencia formal en la comisión de Interior del Congreso de Velázquez.

"Además de malestar, también hay desmotivación porque las cosas no van bien y hay que modernizar la Guardia Civil", ha manifestado Moya, que ha concluido: "aquí ha fallecido una persona y si todo apunta a los indicios, quizá se podía haber evitado".

Mostrar comentarios