La ausencia de Rajoy en el debate llega a la prensa extranjera

    • La web 'Politico', referencia de Barack Obama, publicó este martes un duro artículo en el que considera que el presidente "hizo el ridículo" delegando su intervención.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este martes, en Sevilla.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este martes, en Sevilla.

La ausencia de Rajoy en el debate organizado este lunes en Atresmedia atraviesa océanos. La edición europea de la web 'Politico', cuya versión americana es referente confeso del presidente Barack Obama, ha publicado este martes un duro artículo en el que carga contra la decisión del presidente de los 'populares' de delegar la participación en su "adjunta" Sáenz de Santamaría "provocando las burlas de sus rivales" para el 20-D.

Según este portal digital, Rajoy "parece creer que no tiene nada que ganar al enfrentarse directamente a sus rivales más jóvenes y más fotogénicos". La ausencia, recuerda, fue aprovechada por sus rivales ya en sus primeras intervenciones.

"Pablo Iglesias, jefe del izquierdista Podemos, utilizó su primer intercambio en el debate de dos horas para enviar el líder conservador un saludo irónico y Pedro Sánchez, dirigente del Partido Socialista, que es el rival tradicional de Rajoy, dijo que debería haber renunciado al principio de su mandato, debido a los casos de corrupción", escribe.

Incluso, considera, "por un momento, Sáenz de Santamaría parecía estar de acuerdo con que Rajoy debería haber aparecido para defenderse" de estas acusaciones, la crítica más dura contra los populares en el debate de este lunes.

Curiosa también la manera en que la web interpreta el escenario político español donde, dice, "el ganador que tendrá que tratar de formar gobierno con menos de un 30 por ciento de votos".

Según el autor del artículo, Diego Torres, Iglesias "calificado como ganador del debate por más de diez encuestas" apeló a las emociones "mientras apunta a los votantes tradicionales del PSOE", Rivera se presentó "como un constructor de consenso moderado que podría forjar alianzas en todo el espectro político", Sánchez, "según las encuestas aplastado entre Podemos y Ciudadanos, trató de presentarse como la única alternativa creíble" y la vicepresidenta del Gobierno "se pegó a la narrativa de Rajoy", basando su argumentario en la recuperación económica. Así valoró la prensa española la ausencia de Rajoy

EL PAIS

Los candidatos debaten planes y Santamaría defiende la gestión

Los tres aspirantes a La Moncloa se unieron en acorralar con un duro reproche a la representante del PP por los casos de corrupción que han afectado a su partido y la sacaron del debate. Los tres aspirantes cuestionaron duramente la política económica del PP. El único matiz es que Rivera e Iglesias extendieron la crítica a los últimos 20 años, es decir, la gestión del PSOE y del PP.

ABC

Rivera advierte que si el PP no puede formar gobierno habrá alternativas

Uno de los momentos más clarificadores de este debate a cuatro fue cuando se pronunciaron sobre los pactos postelectorales, y eso que casi todos se movieron en la ambigüedad. La vicepresidenta se comprometió ante sus adversarios a que el PP solo tratará de formar Gobierno si gana el 20-D.

LA VANGUARDIA

PP y PSOE plantan cara a la nueva política en el debate

El primer debate a cuatro de los candidatos no fue decisivo pero sí dejó claro que el bipartidismo es capaz de resistir el envite de los partidos emergentes y que éstos, pese a lo renovador de sus formas, tienen aún terreno por recorrer.

LA RAZÓN

Santamaría exhibe economía frente al ataque del tripartito...

Generar confianza en el espectador era el principal objetivo de los cuatro políticos que ayer se enfrentaron en el debate electoral que organizó Atresmedia. Los cuatro era conscientes de que de sus actuaciones podían derivarse trasvases de votos decisivos en una campaña tan abierta como la de 20-D y dentro de la beligerancia, todos evitaron enfangar el rifirrafe dialéctico. El choque más duro fue por la corrupción.

EL PERIÓDICO

La nueva política derrota al ausente Rajoy

Rajoy fue anoche el protagonista de un evento político en el que no participó. En el único debate a cuatro de esta campaña para las generales, con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el papel de sustituta midiéndose con Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, todos se dirigieron al candidato del PP –que seguía este acontecimiento televisivo desde Doñana– y que, por decisión táctica, solo se medirá con el líder socialista en un cara a cara la próxima semana.

EL MUNDO

Todos contra todos como anticipo del futuro Parlamento

El debate fue vivo, aunque desbordante de argumentarios, trasladando la imagen de tres partidos que luchan denodadamente por el poder y uno que batalla por no perderlo. En definitiva, anticipó la vida trepidante que sin duda se desarrollará en el Parlamento en la nueva legislatura.

Mostrar comentarios