La autoridad electoral asegura que garantiza limpieza en elección venezolana

  • Las elecciones presidenciales venezolanas del próximo 14 de abril serán una garantía del respeto a "la soberanía del pueblo", aseguró hoy la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Caracas, 9 mar.- Las elecciones presidenciales venezolanas del próximo 14 de abril serán una garantía del respeto a "la soberanía del pueblo", aseguró hoy la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

"Este Poder Electoral garantiza la solidez del sistema y de todo el proceso" que ese día elegirá al sucesor del presidente Hugo Chávez, fallecido el martes pasado y quien había ganado en los comicios de hace cinco meses el derecho a gobernar hasta 2019, dijo.

Como en las elecciones del 7 de octubre, agregó la funcionaria en una alocución televisada, las del 14 de abril serán "transparentes, confiables, eficientes, ágiles" y, "sobre todo, garantizarán la soberanía del pueblo a través del sufragio".

Tras convocar a los alrededor de 19 millones de votantes a que ese día salgan "a votar en paz" y de manera "masiva", Lucena subrayó que así demostrarán "de nuevo lo que es una verdadera democracia".

La autoridad rectora del sufragio nacional atribuyó a su institución el haberse convertido en "una de las referencias más sólidas en materia comicial en todo el hemisferio".

Venezuela, a su vez, añadió, "ha hecho lo que muchos intentan alrededor del mundo" y "se puede decir hoy día que tiene una democracia estable y papitante" lo que le ha permitido alcanzar "un liderazgo en materia de derecho político que reconoce el mundo entero".

Pese a ello, Lucena exhortó a "que sean aislados sectores e individualidades" que "exigen conductas éticas, pero a la vez son incapaces de aplicarlas a ellos mismos" y que son quienes descalifican al CNE como árbitro de la contienda y lo acusan de parcialidad.

"Es necesario alejarse tajantemente de los que no creen en la política, los que manipulan desde las críticas para hacer exigencias y mandatos ilegítimos", sectores que los "políticos democráticos del país deben rechazar" y que buscan "dañar la relación con el árbitro para lesionar la vida democrática", sostuvo.

Sin identificar a nadie explícitamente, agregó que "no es momento para permitir a los aventureros ningún movimiento en falso, ninguna agresión o irrespeto contra el país ni contra los venezolanos".

En ese contexto llamó a los medios de comunicación a no pretender "ocupar el espacio de los partidos" ni "distorsionar las condiciones del evento electoral para favorecer" a alguna de las candidaturas.

Mostrar comentarios