La Autoridad Fiscal pide más armonización en los presupuestos territoriales

  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRF) ha abogado hoy por armonizar las estructuras presupuestarias de Estado, Comunidades Autónomas y ayuntamientos y por incluir en cada nuevo presupuesto información sobre la previsión de liquidación del anterior.

Madrid, 22 jul.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRF) ha abogado hoy por armonizar las estructuras presupuestarias de Estado, Comunidades Autónomas y ayuntamientos y por incluir en cada nuevo presupuesto información sobre la previsión de liquidación del anterior.

Esto afectaría sobre todo a las comunidades autónomas, que en la actualidad son las administraciones públicas que ofrecen escenarios presupuestarios más diversificados.

En su primera opinión sobre cambios en los procedimientos del ciclo presupuestario, este organismo que nació por mandato de Bruselas para velar por el estricto cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, realiza un total de cinco sugerencias.

En concreto: elaborar escenarios presupuestarios plurianuales; armonizar las estructuras presupuestarias de todas las administraciones públicas; más disciplina presupuestaria con las operaciones pendientes; comparación de los presupuestos con la ejecución prevista el año anterior, y transparencia y no discrecionalidad.

En el caso de los presupuestos territoriales, señalan que el respeto a la auto-organización de las distintas administraciones públicas es compatible con estructuras presupuestarias comunes.

Por ello, piden que en la elaboración de los presupuestos de 2016 ya haya una base armonizada y se fije la información y documentación básica que debe incluirse en los presupuestos y cuentas generales.

La homogeneización afectaría a la clasificación económica de ingresos y gastos, y supondría la elaboración de un documento base por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en colaboración con otras administraciones.

También en relación con las comunidades autónomas, otra de las opiniones es que se cumplan unos requisitos mínimos de transparencia y no discrecionalidad en el proceso de elaboración de los planes económico-financieros de las administraciones que hayan incumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

En estos momentos son seis las Comunidades incumplidoras de los objetivos de déficit, y que deberían presentar estos planes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará próximamente: Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra.

Además, afirman que los presupuestos que presenten las administraciones públicas deberían incluir, ya a partir de 2015, una comparación con la previsión de liquidación del presupuesto del año anterior.

En el presupuesto de ingresos suele incorporarse una previsión de desviación a cierre de ejercicio, pero en el de gastos no, lo que hace imposible saber si un gasto aumenta o disminuye respecto a lo presupuestado.

En lo que se refiere a la disciplina presupuestaria, estiman que se debe avanzar en una mayor información y control de la cuenta de "acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto", en la que se recogen gastos hasta que cumplen todos los requisitos para su imputación a un presupuesto.

Recalcan que la existencia de un saldo elevado de esta cuenta a 31 de diciembre puede poner de manifiesto una infra-presupuestación o una falta de respeto hacia los límites, y recuerdan que la eficacia de este sistema descansa en su correcta utilización.

En cuanto a los escenarios presupuestarios plurianuales consideran que debe incorporarse como una práctica en la preparación del presupuesto a partir de 2016, ser detallados y completos y permitir la vinculación de los datos presupuestarios al objetivo de estabilidad presupuestaria.

Mostrar comentarios