La Autoridad Palestina reduce a tres meses la paralización de asentamientos para negociar

  • Jerusalén.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha reducido a "tres meses" el período de paralización total que exige en la construcción de asentamientos judíos para reactivar las negociaciones de paz con Israel.

Abás, dispuesto a conversar con Israel si se congelan los asentamientos
Abás, dispuesto a conversar con Israel si se congelan los asentamientos

Jerusalén.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha reducido a "tres meses" el período de paralización total que exige en la construcción de asentamientos judíos para reactivar las negociaciones de paz con Israel.

Así lo afirma el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, en un comunicado de prensa en el que la ANP demanda una total suspensión de la edificación en los territorios ocupados en 1967, es decir, que incluya Jerusalén Este, donde los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro estado.

"Reanudar las conversaciones con Israel significa iniciar conversaciones directas entre las dos partes para un acuerdo permanente bajo la condición de un cese completo de las actividades durante tres meses", reza la nota.

Según el funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la negociación de los asuntos pendientes para alcanzar un acuerdo de paz -entre ellos fronteras, asentamientos y Jerusalén- requiere unos tres meses, y "durante ese período la construcción (de colonias judías) debe cesar".

Los palestinos demandan a Israel la completa paralización de la construcción en los asentamientos tanto en Cisjordania como en Jerusalén Este.

El presidente palestino, Mahmud Abás, cree posible alcanzar un acuerdo de paz con Israel en un plazo de seis meses, si el Estado judío cesa por completo de ampliar las colonias judías en ambos territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró en noviembre una moratoria de nueve meses en la edificación en Cisjordania, que no incluía unos 3.000 proyectos en activo, ni Jerusalén Este.

Para reiniciar las negociaciones, estancadas desde diciembre de 2008, Erekat exige igualmente que Israel reconozca las fronteras de 1967 como base para cualquier arreglo futuro.

"Es responsabilidad de la comunidad internacional obligar al Gobierno israelí a detener la política" de construcción en los asentamientos, indica el negociador, para quien los tres meses de moratoria exigida no representa ningún cambio con respecto a posiciones anteriores de la ANP.

Mostrar comentarios