Viernes, 28.02.2020 - 20:27 h

La AVT reprocha al Gobierno su tardanza en defender la doctrina Parot

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reprochado hoy al Gobierno que haya comenzado a defender la doctrina Parot a tan solo una semana de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) analice el recurso de España sobre la derogación de este criterio en el caso de la etarra Inés del Río.

Madrid, 15 mar.- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reprochado hoy al Gobierno que haya comenzado a defender la doctrina Parot a tan solo una semana de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) analice el recurso de España sobre la derogación de este criterio en el caso de la etarra Inés del Río.

"Hasta hace una semana no hemos empezado a escuchar la preocupación del Gobierno sobre lo que supondría poner fin a la doctrina Parot", han recriminado la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.

Acompañada de los abogados de la asociación y de dos víctimas del atentado perpetrado en 1985 por Del Río contra un furgón de la Guardia Civil en la Plaza de la República Argentina en Madrid, que causó la muerte de una persona, Pedraza ha lamentado que la izquierda abertzale lleve desde hace años ventaja al Estado en este asunto.

El próximo miércoles el tribunal de Estrasburgo analizará el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra la derogación de esta doctrina en el caso de Del Río, condenada a más de 3.000 años por 23 asesinatos, entre otros delitos, y después de que este tribunal europeo instara a España a su puesta en libertad.

Como doctrina Parot se conoce la jurisprudencia establecida a partir de la sentencia del Tribunal Supremo en 2006 a un recurso presentado por el etarra Henri Parot, por la cual las redenciones de condenas por beneficios penitenciarios no se apliquen sobre el máximo legal de 30 años de prisión, sino sobre cada una de las penas, lo que supone un alargamiento de su estancia en la cárcel.

La abogada de la AVT Carmen Ladrón de Guevara ha expresado su temor de que el fin de esta doctrina puede ser utilizado por el Gobierno como "excusa" o "paraguas" para liberar "un poco de presión sobre el entorno de los presos etarras".

"Podría servir como válvula de escape para el Gobierno", ha lamentado Ladrón de Guevara, antes de recordar que el plan de reinserción de presos etarras "ha sido un fracaso".

Además, la AVT considera que "no se han jugado todas las cartas", ya que la Comisión Internacional de Juristas, favorable a derogar esta doctrina avalada por el Tribunal Supremo en 2006, presentará por escrito en la vista del miércoles sus argumentos a favor mientras que las víctimas no van a poder pronunciar sus alegatos ante el tribunal.

Con todo, no dan la batalla por perdida y se muestran convencidas de que, aunque Estrasburgo derogue la doctrina Parot, no se abrirán las cárceles de forma inmediata.

"Esperemos que no se den facilidades y que el Gobierno y los tribunales encuentras las vías para ejecutar las sentencias a los etarras", ha añadido Pedraza que cree que sería "una humillación" para España no solo excarcelar a etarras sino tener que indemnizarles económicamente por haber permanecido en prisión de forma irregular.

El deseo de Enrique y Alfonso, que resultaron heridos en el atentado de República Argentina de Madrid, es que todos los terroristas cumplan sus penas de manera íntegra, porque ninguno de ellos veló por los derechos humanos de sus víctimas.

Alfonso, que tenía 19 años cuando ocurrió el atentado, tiene claro que derogar la doctrina Parot sería "una nueva burla" para las víctimas, que son las verdaderas "condenadas a cadena perpetua".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING