La bajada en estimación de voto del PSOE, fuente de preocupación para el PP

    • La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, manifestó que "si la progresión de resultados se mantiene de aquí al otoño es evidente que vamos a ganar de manera muy contundente al PP".
    • El portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que los populares son "ese corredor primero en la carrera" que no puede "mirar hacia atrás".
R.Hernando dice que Bárcenas está en un delirio personal y le ha afectado la cárcel
R.Hernando dice que Bárcenas está en un delirio personal y le ha afectado la cárcel
D.I./Agencias

Los partidos políticos se afanan por comentar los resultados de la última encuesta del CIS, donde recogen los datos de estimación de voto. Un análisis fundamental en año electoral y con las campañas poniendo sus motores en marcha.

En este sentido, la bajada de 1,7 puntos del PSOE es fuente de preocupación no sólo para los socialistas, sino para los populares. Los de Pedro Sánchez son ahora la tercera fuerza política, por detrás de 'Podemos', y eso puede complicar la estabilidad y la gobernabilidad.

Así lo dio a entender su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, en declaraciones a la prensa tras conocerse los resultados. Ahí que los populares son "ese corredor primero en la carrera" que no puede "mirar hacia atrás". Advirtió de que es "la primera vez en la historia" que el PSOE no es "referente de la izquierda", ante la emergencia de Podemos, pero reconoció que la preocupación del PP está en la abstención y el voto nulo, porque no tiene "miedo" a la formación de Pablo Iglesias.

El portavoz parlamentario popular restó importancia al CIS, lo consideró "una encuesta más" y afirmó que lo que a los populares les ha llamado "poderosamente la atención" es que se está produciendo "una fragmentación en la izquierda". "Es la primera vez en la historia que el PSOE no es el primer partido referente de la izquierda", avisó.

Hernando aseguró que este descenso del PSOE "preocupa" al PP, porque "siempre" han creído en la colaboración entre los dos principales partidos, pero evitó responder la crítica del portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, que apuntó a la "cocina" del barómetro.Abstención y nulo

El dirigente popular aseguró que no tiene "la visión puesta en lo que le pase a la izquierda", sino que al PP le preocupa que "un alto índice de ciudadanos estén en voto en blanco o desconfianza en el PP y que no encuentren justificación en relación a cuando votaron al PP".

"El PP tiene una parte muy importante del electorado que nos votó y se mantiene en el voto blanco y la abstención; nuestros adversarios no son Podemos, PSOE, IU, CiU o PNV, sino convencer a los que nos votaron en 2011 de que valió la pena y que se sientan protagonistas de este cambio", admitió.

Hernando reconoció que no le asusta Podemos. "No creo que haya que tener miedo de nada ni de nadie", dijo, para reconocer que lo que le preocupa es "lo que piensan o qué quieren hacer con España quienes reniegan de la Constitución cuando se manifiestan y utilizan banderas no legítimas, sino inconstitucionales".

El portavoz parlamentario del PP advirtió, en este sentido, de que la "filosofía trasnochada" tiene su base "en países de escaso éxito". "Miedo no me da, tiene que dar miedo a los españoles, porque tiene que darles miedo el proceso rupturista", apuntó."Cambio económico"

Hernando insistió en que su formación va a "trabajar para que los postulados trasnochados no sean los que imperen en el país" y puso el acento en que, "después de unos años de enorme desgaste", el PP sigue siendo la primera fuerza política.

Destacó, a este respecto, que le llama la atención el cambio "muy notable" en la percepción económica que los ciudadanos tienen de la situación general del país y en relación con su principal problema que es el desempleo.

"Hay una parte cada vez más importante de españoles que no tienen miedo de perder su empleo, porque tiene que ver con un cambio sustancial de confianza respecto a la situación personal y económica y personas que están en el paro tienen posibilidad de encontrar un empleo", afirmó.El PSOE desconfía de la "cocina" del CIS

Por su parte, los socialistas restaron validez al sondeo. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho "desconfiar" de la 'cocina' del CIS, pues opina que los resultados coinciden con la estrategia de los 'populares' de "ningunear" a los socialistas pese a que, a su juicio, su partido es la única alternativa real de gobierno.

Según ha explicado en rueda de prensa en el Congreso, en los últimos dos meses ha habido muchas encuestas políticas "para todos los gustos" en las que el PSOE ha aparecido en segundo lugar, en primero y también en tercero.

La del CIS les coloca en tercer lugar --"¡Qué casualidad!", dice-- y su opinión es que "la cocina no huele bien" porque, según remarca, el PSOE figura como el partido que más se parece a los ciudadanos, vence al PP en 'voto más simpatía', y Pedro Sánchez es el líder mejor valorado.

Hernando ha añadido que el PP prefiere confrontar con fuerzas como Podemos cuyas expectativas electorales resultan muy difíciles de contrastar porque carecen de recuerdo de voto ya que no estaban en las generales de 2011.Voto oculto de PP y PSOE

También ha restado credibilidad a la encuesta el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha asegurado que su intuición es que el PP y el PSOE tienen un "voto oculto" que no se reconoce, y ha considerado que es "relativamente más fácil" dar el voto telefónico a Podemos.

Así lo ha asegurado a preguntas de los medios en Talavera de la Reina, destacando que cuando llegue "la hora de la verdad" habrá que contrastar programas y presupuestos, y entonces, "la encuesta de las urnas va a ser distinta".

Personalmente, ha dicho el secretario de los socialistas castellano-manchegos, es un momento "para tener mucha calma" y en momentos en los que está "el patio revuelto es muy difícil hacer una fotografía". No obstante, el CIS es una institución lo suficientemente seria, aunque, ha señalado, parece que también "desmiente a otras publicadas"."Vamos a ganar de manera muy contundente al PP"

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, manifestó en relación a los datos del CIS que "si la progresión de resultados se mantiene de aquí al otoño es evidente que vamos a ganar de manera muy contundente al PP".

Bescansa manifestó en una rueda de prensa que ofreció en Madrid tras conocerse los datos que la encuesta revela que la alternativa al PP es Podemos y se mostró convencida de que en los próximos meses su partido superará en intención de voto a los populares, como ya han hecho con el PSOE, y en las elecciones generales ganarán.

No obstante, pidió prudencia, ya que consideró que "existen razones para ser cautelosos en la lectura de estos datos" porque indicó, pese a la euforia que reflejaban sus palabras, que "falta mucho tiempo para las elecciones generales y resulta muy difícil hacer una estimación".

Afirmó que actualmente estamos asistiendo "a un proceso de aceleración del tiempo histórico", en el que "las cosas están cambiando de manera muy deprisa", por lo que auguró que "el cambio político es irreversible" y que el espectro político ya no volverá a ser como el que surgió de la Transición.El bipartidismo, cosa del pasado

Los grupos que conforman La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados consideran que los datos del último barómetro CIS confirman que el bipartidismo es "pasado" y que hasta las elecciones "hay partido que jugar".

Así lo dijo el portavoz del Grupo de Izquierda Unida, ICV-EUiA, Cha: La Izquierda Plural, José Luis Centella, "con todas las prevenciones" por el poco tiempo que había tenido para ver los datos del barómetro.

Considera "evidente" que el bipartidismo "no va a poder gobernar este país" tras las próximas elecciones generales, porque dejará de ser "hegemónico". La mayoría de los dos grandes partidos "es parte del pasado" y los grupos que conforman La Izquierda Plural están decididos a ser "parte del futuro".

Prueba de que "hay partido" es, en su opinión, que el voto de Izquierda Unida sube cuatro décimas desde el anterior sondeo, a pesar de que algunos pronosticaban una bajada de la coalición por el ascenso de Podemos. El problema, dijo, lo tienen quienes siguen empeñados en plasmar en el Parlamento "un bipartidismo que no existe en la sociedad".

Centella hizo la valoración de los datos del CIS sobre la premisa de que las encuestas son solo "elementos para estudiar" y si algo demuestran es "la gran volatilidad" de los datos.

Antes de conocer el detalle de los datos, el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, dejó claro que las encuestas no modificarán la hoja de ruta del grupo parlamentario y su intención de seguir trabajando para ser alternativa a las políticas del PP.

Mostrar comentarios