La bandera de Afganistán vuelve a ondear en Kunduz

    • El Ejército afgano recupera Kunduz tras la invasión talibán de los últimos tres días.

    • Los insurgentes advierten que Kunduz solo ha sido el principio de muchas más invasiones.

Ejército afgano en la recuperación de Kunduz
Ejército afgano en la recuperación de Kunduz

El Ejército afgano ha recuperado la ciudad de Kunduz esta madrugada cuando sus tropas conseguían alcanzar el centro de la urbe. Ha sido allí donde han vuelto a colocar la bandera de Afganistán.

La ciudad era tomada el pasado lunes por los rebeldes. Se trataba de un importante paso para los talibanes ya que la ciudad se encuentra en una estratégica zona en la ruta hacia Tayikistán. Por lo que suponía un duro revés para el presidente Ashraf Ghani, en el poder desde hace un año, y las fuerzas armadas, solas en primera línea tras el fin de la misión de combate de la OTAN en el diciembre pasado.Estas últimas puestas en duda tras lo sucedido el lunes.

"Las Fuerzas de Seguridad Especiales ahora controlan la ciudad de Kunduz. Se ha retomado y está siendo limpiada de terroristas, muchas bajas enemigas", escribía el portavoz del ministerio del Interior afgano, Sediq Sediqqi. La recuperación de la ciudad ha tenido lugar cuatro días después de que los rebeldes consiguiesen hacerse con la capital norteña. Sin embargo, este logro está lejos de marcar una victoria a largo plazo en Kabul contra los talibanes, protagonistas de una sangrienta insurgencia que dura desde la caída de su régimen hace ya casi 14 años.

El viceministro del Interior, Ayub Salangi, declaró que la ciudad había sido recuperada gracias a una "operación especial" en la que se llevaron a cabo intensos combates. Batallas que, según confirman los habitantes, han dejado las calles llenas de cadáveres.


La invasión talibán deja una ciudad totalmente cambiada. Durante la ocupación muchos habitantes huyeron ante la posibilidad de una vuelta al régimen fundamentalista de los talibanes (1996-2001). Los comercios cerraron, la comida empezó a escasear y en muchos barrios la electricidad y el agua permanecieron cortadas.Un éxito talibán

Por su parte la toma de Kunduz constituye un éxito para los rebeldes, así como para su nuevo jefe, Ajtar Mansur, nombrado tras la muerte de su predecesor, el mulá Omar. Los insurgentes conseguían hacerse con la ciudad en unas horas, por lo que no han dudado en llamar a esta invasión su "gran victoria".


Del mismo modo, el responsable talibán instalado en Pakistán confirmó la intención de "extender la guerra en otras regiones. Kabul sólo está a 340 km (de Kunduz). Si logramos tomar el control de Kunduz, Kabul no será mucho más difícil", dijo.

Mostrar comentarios