La “batalla entre la cruz y la media luna por la Mezquita de Córdoba

    • The Economist publica un reportaje sobre la disputa entre la Iglesia católica, diversos colectivos musulmanes, el Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno autonómico, sobre el nombre y la titularidad del templo.
    • El artículo recoge datos sobre otras800 parcelas públicas en Córdoba de las que se ha adueñado la Iglesia católica, y habla de otras 1.000 en Navarra,lo que supone “el mayor escándalo inmobiliario en la historia de España”.

Acusan a la Iglesia de diluir el pasado musulmán de Córdoba
Acusan a la Iglesia de diluir el pasado musulmán de Córdoba

‘The Economist’ recoge en un artículo de su último número la “rabiosa batalla entre la cruz, la media luna y la conservación” por la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

En el artículo, titulado 'La mezquita en la catedral' (‘The mosque in the cathedral’), la revista británica habla sobre la disputa entre la Iglesia católica, diversos colectivos musulmanes, el Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno autonómico, sobre el nombre y la titularidad del templo.

El semanario afirma que la Plataforma Mezquita-Catedral acusa a la Iglesia de utilizar la información que se da a los turistas y las guías para “diluir el periodo musulmán en España.

Esta actitud de la institución católica “choca”, según ‘The Economist’, con la “estratégica imagen” adoptada por la ciudad que habla del “espíritu de Córdoba” y que hace referencia al periodo en el que “musulmanes, cristianos y judíos vivieron juntos en notable armonía”.

De hecho, subraya cómo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso a la ciudad como ejemplo de “tolerancia musulmana” en su discurso en El Cairo en el año 2009.

Sin embargo, apunta también que la Iglesia rechaza las acusaciones de tratar de diluir el “pasado musulmán del monumento”, y subraya que la historia musulmana está “detallada en la página web y en los folletos”.A nombre de la Iglesia desde 2006

En este sentido, ‘The Economist’ señala que hasta el año 2006 la titularidad del templo no estaba clara y la mayor parte de los gastos los pagaba el Estado. Entonces, la Iglesia católica se hizo con el control de la misma al utilizar una “rendija legal” introducida en 1998 que permite a la Iglesia registrar terrenos a su nombre como si fuera un cuerpo gubernamental, sin tener que entregar documentos que prueben su propiedad.

De esta forma, el artículo recoge datos sobre otras 800 parcelas públicas en Córdoba de las que se ha adueñado la Iglesia católica, y habla de otras 1.000 en Navarra, lo que supone, según un experto citado por la revista, “el mayor escándalo inmobiliario en la historia de España”.

Según ‘The Economist’, el único que podría oponerse a las acciones del Vaticano sería el Gobierno, pero afirma que el actual Ejecutivo dirigido por el PP “se ha puesto de lado de la Iglesia”.

No obstante, afirma que la política española está girando hacia la izquierda, y pone como ejemplo el caso de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que ha prometido recuperar para el dominio público la titularidad de la mezquita-catedral.

Mostrar comentarios